Conflictos familiares derivados y/o relacionados con la adopción

Casi el 25% de los chicos y las chicas atendidos residencialmente en las Escuelas Terapéuticas de Amalgama7 fueron adoptados en su momento. Desde 1997 y hasta la actualidad, Amalgama7 ha desarrollado una intervención clínica y educativa propia, para atender aquellos adolescentes y jóvenes que presentan dificultades específicas derivadas o relacionadas con la adopción, así como a sus familias adoptivas.

Se debe tener en cuenta que en España, el registro de las adopciones internacionales se inició en 1997. Estos chicos y chicas provenientes de distintos países y continentes, tenían, por aquel entonces, un rasgo en común: el hecho de haber sido adoptados y pocas cosas más.

Al alcanzar la mayoría de edad, las diferencias se habían acentuado. En un extremo se encuentran aquellos chicos y chicas satisfactoriamente incorporados en los ámbitos familiares, escolares, sociales y laborables, y en el otro extremo se sitúan aquellos adolescentes y jóvenes adoptados con “necesidades especiales” o con “necesidades especiales sobrevenidas” (tales como enfermedades hereditarias/genéticas, déficits cognitivos, intelectuales, motoras, enfermedades cognitivas, trastornos mentales de diversa consideración, …).

En un estudio realizado por el equipo de Amalgama7, se constata, entro otros, que los estados mentales de Alto Riesgo (EMAR), entendidos como la confluencia de diversos factores de riesgo que pueden desencadenar en una psicosis y el diagnóstico de patología dual (la concurrencia en una misma persona de al menos dos diagnósticos, uno por uso de drogas y un trastorno psiquiátrico asociado), eran significativamente más prevalentes en los residentes adoptados que en los no adoptados.

Complementariamente a los trastornos psicopatológicos, las formas de vivir la adopción no son las mismas en todos los chicos y chicas adoptados, por ejemplo, y en relación a su propia identidad, y de una forma simplificada, se observan al menos cuatro categorías: los que se identifican con el país adoptivo, los que lo hacen con su país de origen, los que se sienten indistintamente de ambos países (el de procedencia y el de origen), y también los y las que no se identifican de ningún lugar.

Amalgama7 se ha especializado en la atención de adolescentes y jóvenes adoptados y en la de sus familias. En este sentido ha desarrollado intervenciones terapéuticas específicas y participa y organiza jornadas especializadas dirigidas a expertos interdisciplinarios.