Jorge Puente Dans, Equipo Clínico Escuela Terapéutica y Educativa Amalgama7 Madrid. Psicólogo nº colegiado M-39187.
MADRID – ETE AMALGAMA7 MADRID
Trastornos depresivos
Bien sean del estado de ánimo, de depresión mayor, persistente, por uso (abuso) de sustancias, … El rasgo común de estos trastornos es la presencia de un ánimo triste, vacío o irritable que altera la capacidad y la funcionalidad del adolescente en sus actividades cotidianas.
Las causas pueden ser endógenas (genéticas, hereditarias), pero también exógenas (ambientales). ¿Cómo detectarlas? Y en todo caso, ¿Cómo reconducirlas?
La Organización Mundial de la Salud describe como uno de sus objetivos prioritarios reducir las desigualdades en la prevalencia de la depresión.
Que casi el 50% de los adolescentes y jóvenes que viven en las “sociedades del bienestar”, experimenten sintomatología depresiva no se pude atribuir, al menos en su mayoría, a causas endógenas (genéticas o heredadas). Hay factores culturales y ambientales, inherentes a las sociedades del llamado primer mundo, que tienen un papel protagonista.
Muchos adolescentes, frente a unos valores, unos criterios y unas exigencias de éxito desproporcionadas, pueden llegar a experimentar un sentimiento de inutilidad y de culpa, de inseguridad. Pueden llegar a autoevaluarse de una forma menospreciativa, a interpretar sucesos triviales como pruebas evidentes de sus propios defectos personales.
En muchos de ellas y de ellos son frecuentes las manifestaciones de poca autoestima, de poca confianza, y de miedo al fracaso. Las autolesiones y los intentos de suicidio, suelen ser expresiones de este malestar emocional.
¿Cuáles son las causas de un trastorno depresivo exógeno? Muy diversas, pero todas ellas tienen algunos factores en común, entre ellas la vivencia (real o imaginaria), de pérdida, de soledad, de incomprensión por parte de los adultos, de sentir que nadie puede ayudar a revertir la situación.
En Amalgama7 consideramos que es fundamental precisar el diagnóstico. No todos los trastornos depresivos son iguales, ni se originan por las mismas causas. En este sentido hemos desarrollado un Programa de Orientación Diagnóstica (POD), con instrumentos de exploración de última generación, así mismo disponemos de una red asistencial especializada formada por diversos dispositivos; centros de consultas externas (ambulatorios urbanos), centros de día (urbanos), y centros residenciales rurales y urbanos (Escuelas Terapéuticas). Se trata, una vez precisado el diagnóstico, de definir un Plan Terapéutico Individualizado en el equipamiento más adecuado y en función de la singularidad de cada caso.
Es necesario una intervención especializada dirigida no sólo a la chica o al chico afectado, sino también a su familia.