• Historia Amalgama7

    Amalgama7 es un sueño compartido que va tomando forma día a día. Un proyecto que se inició en el último tercio del siglo XX, cuando trabajábamos en los servicios de atención a las personas drogodependientes de la Excma. Diputación de Barcelona.

Nace de la necesidad de dar respuesta a familias con adolescentes y jóvenes que presentaban características y necesidades que pedían un nuevo modelo asistencial: poca comunicación familiar, desmotivación escolar, irritabilidad, estrés, estados de angustia, de tristeza, desinterés por el futuro, conductas de abuso con los primeros videojuegos, actitud favorable respecto al consumo de alcohol, derivados del cánnabis y otras drogas; comportamientos selectivos y restrictivos respecto a determinados alimentos; conductas emocionales y sexuales de riesgo, etc.

Comportamientos, todos ellos, que podrían ser simplemente la expresión de una adolescencia compleja, pero, en muchas ocasiones, los protagonistas cursaban desfavorablemente, y en casi todos los casos se dañaba la convivencia familiar.

En aquellos años, tanto en España como en los países de la Europa desarrollada, no teníamos conocimiento de la existencia de recursos de ingreso de media o larga estancia residencial especializados en la atención de chicas y chicos con estos comportamientos de riesgo. Existían, por ejemplo, internados escolares; algunos —pocos— espacios de atención psiquiátrica infanto-juvenil; o incluso algunas iniciativas socioeducativas, de tiempo libre, mayoritariamente promovidas por entidades del tercer sector de inspiración religiosa o social. Y así nació Amalgama7. Se trataba de imaginar un nuevo servicio que ofreciera unos equipamientos innovadores que fueran a la vez un hospital, una escuela, una casa de colonias y una residencia de estudiantes. Veíamos necesario emprender un nuevo modelo de atención integral que situara al adolescente en el centro de la atención terapéutica.

También era necesario repensar algunos de los supuestos existentes y sustituirlos por otros como: “No hay casos imposibles, hay terapeutas poco implicados”; «No existen estudiantes incapaces, existen profesores con pocas herramientas»; “No hay chicas y chicos que quieran fracasar, sino que hay sociedades a las que no les importa su fracaso”. Éstas siguen siendo las convicciones actuales: ofrecer la máxima implicación de todo el equipo, para hacer frente a las dificultades que pueda expresar cada una de las chicas y chicos atendidos, así como sus familias.

El reto era, y es todavía hoy en día, colosal y con este fin trabajamos cada día para conjuntar muchos expertos de diversa procedencia profesional, del ámbito de la salud, de la educación, de lo social, del derecho, etc. Y hacer camino, todos juntos, en el aprendizaje del difícil arte de la interdisciplinariedad.

El equipo de Amalgama7 está formado, en la actualidad, por más de 180 profesionales diversos que, desde un mismo modelo asistencial, ofrecemos atención especializada a adolescentes, jóvenes y sus familias desde varios equipamientos, como: centros de consultas externas, centros de día y centros residenciales. Disponemos también de un catálogo de servicios donde se despliega las actividades que se desarrollan y se ofrecen en los ámbitos de la prevención, formación, asesoramiento, investigación y sensibilización social para diferentes colectivos profesionales, entidades y administraciones públicas.

Amalgama7 en cifras

Amalgama7 en cifras
1997 Nacimiento Amalgama7
+ 0 Historias clínicas abiertas desde 1997
+ 0 Profesionales expertos en adolescentes, jóvenes y sus familias
0 Equipamientos en red: Cuatro centros residenciales especializados, un centro de día, y dos ambulatorios de consultas externas
+ 0 Plazas Residenciales
0 Plazas de Centro de día
+ 0 Alumnos matriculados en el último curso académico, 62% chicos y 38% chicas
+ 0 Sesiones anuales de terapia de pareja, familia, hermanos, de familias adoptivas y de escuela de padres

¿Necesita ayuda?

Contacte con nosotros y le asesoraremos y resolveremos todas sus dudas