Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH)

El Trastorno por Déficit de Atención es un Trastorno del Neurodesarollo que se expresa con dificultades para prestar atención, altos niveles de desorganización, tendencia a la impulsividad, y en algunos casos, los adolescentes y jóvenes, presentan comportamientos hiperactivos.

En el caso de las chicas y chicos que presentan dificultades de atención en la escuela e incluso en relación a las indicaciones y normativas familiares, se debe comprobar que la intensidad y frecuencia de estos síntomas no están relacionados con la edad, y que afectan directamente a las actividades académicas, familiares, sociales y, si es el caso, laborales.

Algunos adolescentes y jóvenes pueden expresarse también mediante reacciones impulsivas (actuar antes de pensar) y con una actividad continuada (inquietud constante, dificultades para mantenerse sentado, etc.).

Una orientación diagnóstica precisa Es imprescindible. Muchos de los síntomas del TDAH, pueden hallarse también en otros trastornos como por ejemplo: El trastorno negativista desafiante (TND); el trastorno explosivo intermitente (TEI), o en otros trastornos del neurodesarrollo.

En Amalgama7, después de atender más de 7500 adolescentes y jóvenes, de los cuales casi el 60% han sido previamente diagnosticados de TDAH, hemos incorporado distintos instrumentos de exploración diagnóstica, tecnología de última generación basada, entre otros, en la presentación de estímulos, medidas de tiempo de reacción, rastreo de movimientos oculares, etc.

Es muy necesario precisar el diagnóstico, pero también y sobretodo, es fundamental elaborar un Plan Terapéutico Individual que contemple no sólo una indicación psicofarmacológica, si es el caso, sino que se indique y se recomiende el medio donde el tratamiento psicoterapéutico y educativo resulte más eficaz: sea en medio ambulatorio de consultas externas, de centro de día, o residencial especializado, donde el adolescente no sólo podrá ser atendido clínicamente de su trastorno, sino que simultáneamente podrá continuar sus estudios o iniciarlos de nuevo (Escuela Terapéutica).

Amalgama7 dispone no sólo de profesionales altamente especializados en TDAH, sino también de una red asistencial y educativa formada por los equipamientos descritos.