Papel y pintura para divertirse en casa estos días

Última modificación:

Con el confinamiento por el nuevo coronavirus y la COVID-19, los más pequeños tienen más horas libres que nunca, y tienen que pasarlas dentro de casa. Desde Amalgama7 os facilitamos algunas herramientas para su entretenimiento: papiroflexia y pinturas.

 

Hagamos un zoológico de papel

La papiroflexia (y su variante, el origami) es todo un arte con el que podemos construir infinidad de figuras únicamente plegando papel, sin necesidad de colas ni tijeras. Varios estudios psicopedagógicos señalan que es una herramienta que permite desarrollar la precisión manual, favorece la concentración, crea espacios de creatividad y distrae.

Hemos recopilado diferentes enlaces a vídeos que muestran el proceso paso a paso para construir nuestro propio zoológico de papel. Puedes coger el papel y darle forma de gato, perro, paloma, pingüino, tiburón, conejo, dinosaurio, dragón…

Descarga aquí un documento con enlaces a vídeos para hacer una gran variedad de animales.

 

¿Nos ponemos a pintar?

Pintar es una actividad que permite a niñas y niños expresarse cómo pocas otras. Además, es una actividad que gusta a la gran mayoría, ayudando a desconectar de otras actividades, como las pantallas. De aquí la importancia de potenciar, especialmente estos días, la parte creativa de los niños invitándoles a pintar y expresarse.

Se tiene que tener en cuenta, sin embargo, un par de consejos para esta actividad en cuanto al espacio y al tiempo:

  • Analiza qué espacio de casa es el más adecuado para pintar, sin que el desorden o la suciedad puedan ser una molestia para el resto de miembros de la familia.
  • No programes el momento de pintar, esta actividad no tiene que ser un deber, sino que se tiene que aprovechar el momento como diversión y compartirlo en familia.

A la hora de ponerse a pintar, hay que saber qué tipos de pinturas tenemos para dar un uso correcto y utilizar el material más adecuado según sus características:

  • Rotuladores: mejor los rotuladores a base de agua (no los llamados permanentes), pueden utilizarse sobre papel, tela, cartulina… Existen los llamados lavables que se pueden utilizar sobre vidrio.
  • Lápices de colores: no pueden faltar, ideales para que los pequeños dibujen y pinten sobre papel y cartulina.
  • Ceras: genial para niños pequeños. No permiten precisión, pero sí mucha expresión. Para pintar en papel y cartulina.
  • Témperas: pintura al agua fácil de emplear y de lavar. Se seca rápido. Se puede utilizar sobre papel o cartón.
  • Acuarelas: otro tipo de pintura al agua que da la posibilidad de superponer capas de pintura, dada su característica de transparencia. Se tiene que usar sobre papeles gruesos y porosos, dado que se utiliza mucha agua.

Descarga aquí más información.