Los centros ambulatorios de Barcelona y Madrid organizan un escape room virtual durante el confinamiento

Última modificación:

Dentro de su Programa de Actividades 2020, adaptado ahora por el confinamiento a causa del nuevo coronavirus y la COVID-19, los centros ambulatorios de Barcelona y Madrid han organizado una nueva actividad como alternativa terapéutica y educativa para los jóvenes a los que atienden, así como para sus familias. Esta nueva actividad es un escape room digital, llamado “La extorsión del hacker”.

Los escape room son juegos en grupo en los cuales todos los miembros del equipo tienen que colaborar para resolver diferentes pruebas de ingenio en un tiempo limitado. Esta modalidad de juegos se hace normalmente en una sala cerrada donde los participantes tienen que encontrar diferentes pistas y resolver el enigma, pero en este caso es un juego 100% digital al cual se accede desde casa con un ordenador.

Cada escape room tiene un hilo argumental, de forma que se va descubriendo la historia poco a poco. En “La extorsión del hacker”, el argumento gira en torno a un hacker que supuestamente ha pirateado los móviles de los participantes, y estos deben colaborar para evitar que todas las informaciones y secretos que guardarían en ellos se desvelen, resolviendo diferentes pruebas en una hora.

La actividad se organiza creando dos grupos en un programa de comunicación online, entre los que se reparten todos los participantes, de forma que se puedan comunicar y coordinar desde casa mientras van resolviendo entre todos los enigmas del juego.

Esta actividad busca fomentar las habilidades sociales, la cooperación en grupo y ejercitar la lógica. Además, por la temática de este escape room, también se quiere hacer reflexionar sobre el uso responsable de las tecnologías y los datos personales.