Las medidas preventivas en nuestras escuelas terapéuticas
Amalgama7 lleva más de 20 años cuidando de la salud mental y el bienestar psicológico de los jóvenes que las familias nos confían. Además, siempre ofrecemos a las familias toda la información posible con total transparencia. Ante las medidas excepcionales tomadas por las autoridades, ya reorganizamos nuestros servicios de atención al público e hicimos públicas las medidas que estábamos tomando.
Hoy queremos compartiros las medidas que se están tomando también en nuestras escuelas terapéuticas, para que conozcáis las acciones que llevamos a cabo pensando siempre en el bienestar de los jóvenes a los que atendemos y cuidamos.
PROTOCOLO DE LAS ESCUELAS TERAPÉUTICAS
Como establecimientos sociosanitarios, las escuelas terapéuticas de Amalgama7 ponen en marcha las acciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, así como las guías del Ministerio de Salud español y del CatSalut. Se revisan diariamente las recomendaciones para adaptarse a ellas. Las medidas de prevención hasta la fecha se basan en recomendaciones generales para la prevención de cualquier enfermedad de transmisión vírica respiratoria.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN GENERALES
Basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud:
- Lavado frecuente de manos usando la técnica apropiada durante 30 segundos.
- Manejo seguro del agua para beber: no se requieren medidas adicionales. Tanto el agua embotellada como el agua tratada en procesos estándar de purificación son seguras. No existe evidencia de que sobreviva el virus en medio acuático.
- Lavado de superficies con desinfectantes: etanol 70% o hipoclorito sódico (lejía).
Acciones específicas de prevención en las Escuelas Terapéuticas
- Información a todo el personal respecto a la necesidad de lavado de manos con agua y jabón. Esta información se ofreció en reunión informativa y se mantiene con carteles en el área de personal.
- Establecer lavados periódicos de manos a los residentes, antes de cada comida.
- Secado de manos con aire o toallas desechables.
- Servir el agua de beber en un recipiente con tapa. No compartir vasos.
- Mantener las medidas de higiene de superficies por el personal cualificado como se está realizando. Especial atención a la desinfección de llaves del personal, puertas y mesas del comedor:
- Llaves: rociado de solución acuosa con lejía al 0,05% tras cada turno.
- Puertas: limpieza y rociado en cada turno de limpieza.
- Mesas del comedor: limpieza con agua, detergente e hipoclorito sódico al 0,05% tras cada turno de comida.
- Solicitar el lavado de manos y distancia de seguridad a los visitantes del centro (proveedores y otros servicios externos).
- Limitar el aforo de la zona común de cocina a una persona. Disponer al lado de la cafetera de dispensador de solución hidroalcohólica e instrucciones de lavado de manos.
- Limitar el aforo de la enfermería: consultas individuales, un solo acompañante, y a ser posible menos de 15 minutos.
- Sesiones informativas de educación sanitaria a los residentes y al personal del centro.
SOSPECHAS DE CASOS Y MEDIDAS DE CUARENTENA
Hasta la fecha, las recomendaciones generales sobre sospecha de casos y medidas de cuarentena están establecidas en la página del Ministerio de Sanidad.
Definiciones y actuaciones
En un escenario de transmisión comunitaria sostenida generalizada se debe realizar la detección de infección por SARS-CoV-2 en las siguientes situaciones:
- Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario.
- Persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: (a) personal sanitario y sociosanitario, (b) otros servicios esenciales.
No se realizará el test diagnóstico de rutina a aquellas personas que presenten infección respiratoria aguda leve no incluidas en los supuestos anteriores.
Contacto estrecho de casos posibles, probables o confirmados:
- Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso posible, probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas: trabajadores sanitarios que no han utilizado medidas adecuadas de protección, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar.
- Convivientes, familiares o cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso posible, probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos quince minutos.
No se hará un seguimiento activo de los contactos, únicamente se le indicará realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días. Las autoridades sanitarias pueden valorar situaciones individuales que requieran otra recomendación.
Los casos se clasificarán del siguiente modo:
Caso confirmado: caso que cumple criterio de laboratorio (PCR de screening positiva y PCR de confirmación en un gen alternativo al de screening también positiva). Se enviarán al CNM al menos las muestras de los pacientes confirmados con curso atípico de la enfermedad o de especial gravedad.
Caso probable: casos cuyos resultados de laboratorio no son concluyentes. Estos casos se enviarán al CNM para confirmación
Caso descartado: casos cuyo resultado de laboratorio para SARS-CoV-2 son negativos
Caso posible: caso con infección respiratoria aguda leve sin criterio para realizar el test diagnóstico.
MEDIDAS ESPECÍFICAS DE LAS ESCUELAS TERAPÉUTICAS EN CASOS DE SOSPECHA O CUARENTENAS
Ante pacientes o personal que presenten síntomas respiratorios (tos, fiebre, disnea) de cualquier gravedad:
- En caso de personal: irá a su domicilio y contactará con su médico de familia.
- En caso de paciente:
Sintomatología leve (tos esporádica, fiebre de menos de 24h de evolución, ausencia de disnea):
- Aislamiento en habitación específica.
- Medidas para el personal de cuidado:
- Mantener distancia de 2 metros y menos de 15 minutos con el paciente.
- Guantes al entrar en la habitación y mascarilla de baja protección al paciente que deberá ponerse antes de la entrada a la habitación del personal.
- Mascarilla ffp2 y guantes en personal sanitario que deba explorar al paciente a menos de 1 metro.
- Desinfección del material sanitario usado en la exploración.
- Comunicación desde el servicio de enfermería a personal de cocina, limpieza y lavandería para proceder al protocolo.
- Personal de limpieza: será alertado del caso y procederá a la limpieza según su protocolo con las siguientes medidas:
- Antes de entrar pedirá que se pongan la mascarilla los pacientes.
- Uso de mascarilla quirúrgica, bata impermeable y guantes.
- Desinfección y ventilación de la estancia según está establecido en el protocolo de limpieza.
- Personal de lavandería:
- Manejo de la ropa con guantes.
- Lavado de ropa a parte del resto a 60º. No se requieren otras medidas.
Sintomatología grave:
- Aislamiento inmediato con medidas de alta precaución (bata, gafas, guantes y mascarilla FFP2 en el personal médico que atienda al paciente) y contacto con 112 para seguir instrucciones.
- En la llamada, se advertirá a 112 de las características del centro. Si el traslado se hace desde nuestros medios, se colocarán mascarilla el paciente (quirúrgica) y el acompañante (FFP2). El vehículo dispondrá de espacio suficiente entre paciente y conductor y estará ventilado.
- Hasta obtener instrucciones y traslado:
- Mantener aislamiento
- El personal de atención directa (enfermería, personal médico y otros miembros de personal que deban permanecer a una distancia menor de dos metros del paciente durante más de 15 minutos) vestirá con medidas de protección (mascarilla, guantes, bata impermeable).
- Se mantendrá una distancia de 2 metros con la persona.
- El personal de limpieza usará medidas de protección al limpiar la zona de aislamiento.
- El centro no tratará pacientes posibles en estado moderado o grave por no disponer de recursos de atención segura.
Permisos y visitas familiares:
Quedan anulados por indicación de las autoridades sanitarias, hasta nuevas indicaciones.
Salidas no autorizadas:
El retorno se valorará individualmente en función de riesgos asociados valorados por dirección clínica y médica. Los pacientes que retornan serán aislados 14 días.