Jornada y actividades compartidas entre la Escuela de Olvan y la Escuela Terapéutica de Valldaura

escola olvan i valldaura

El pasado 7 de febrero en la Escuela Terapéutica de Valldaura se vivió una jornada compartida con el alumnado de 5º y 6º de la Escuela de Olvan que llegaron a Valldaura para poner en común las actividades comunitarias que ya llevan a cabo, conjuntamente, como los talleres de Huerto, de Radio y el taller de las Cajas Nido para pájaros.

Los niños de 10 y 11 años del centro de primaria de Olvan, acompañados con sus maestros fueron a pie hasta la Escuela Terapéutica de Valldaura ubicada en un magnífico entorno natural y forestal del mismo término municipal de la comarca del Berguedà en Barcelona, con una excursión que les permitió conocer dónde viven sus compañeros y compañeras.

Gincana solidaria y de valores

Los chicos y chicas residentes en la Escuela Terapéutica de Valldaura les esperaban y los recibieron con un gincana basada en pruebas solidarias y que valoraba el trabajo en equipo, la reflexión, la confianza y la superación personal, como pone de manifiesto esta tarjeta que cada niño del centro de primaria de Olvan llevaba colgada del cuello. Dos chicos y chicas de la Escuela Terapéutica organizaban y dinamizaban cada prueba en la que participaban todos los grupos mixtos, formados por niños, niñas y adolescentes de Olvan y de Valldaura.

olvan valldaura

Antes de la gincana, los niños conocieron las instalaciones de la Escuela Terapéutica acompañados, como guías, por los chicos y chicas residentes y los equipos profesionales de Amalgama7, además de los maestros del centro educativo de primaria de Olvan.

Puesta en común de vivencias y emociones de la Jornada

La Jornada concluyó en el equipamiento de la Escuela Terapéutica de Valldaura Nou, con un almuerzo conjunto y con una “pecera” compartida entre los niños y los chicos y chicas de las dos escuelas. La “pecera” forma parte del método terapéutico y de acompañamiento emocional que se utiliza en las Escuelas Terapéuticas de Amalgama7 en el marco de la terapia de proximidad y de un modelo innovador.

Se trata de un espacio terapéutico diario en el que se comparten vivencias y emociones, con la guía de profesionales de la psicología y la educación social. El origen del término ‘pecera’ tiene que ver con una urna de cristal y de pecera donde en los inicios de la actividad, los chicos y chicas de la Escuela Terapéutica, podían aportar en un papel el tema o vivencia que proponían revisar en grupo a diario.

Este magnífico encuentro entre los niños y niñas de la Escuela de Primaria de Olvan y los chicos y chicas de Valldaura finalizó con un intercambio de regalos; desde el centro de primaria se obsequió a los chicos y chicas con un dossier de dibujos de todas las actividades compartidas, y los chicos y chicas de Valldaura les correspondieron con un regalo repleto de valiosas frases motivadoras.

Finalmente, la jornada finalizó emplazando a los niños, chicos y chicas y equipos profesionales y maestros, a jugar conjuntamente un partido de fútbol en el centro de primaria de Olvan y a continuar llevando a cabo las actividades compartidas.

¡Muchas gracias a todos los niños, niñas y adolescentes participantes y a sus referentes educativos y terapéuticos. Compartir y trabajar juntos un ocio repleto de valores es una poderosa semilla plantada durante la jornada!