Consejos para cuidar la salud mental de los adolescentes en tiempos de COVID-19
16/10/2020
La violencia filio-parental durante el confinamiento
05/11/2020

Documental “30 minuts” de TV3: “Barcelona, vides en blanc”

El pasado 18 de octubre se emitió el reportaje Barcelona, vides en blanc en el espacio del programa «30 minutos» de TV3. En este documental, varios expertos hablan sobre el consumo de cocaína en Barcelona. Jordi Royo, director clínico de Amalgama7, explica la relación del consumo de cocaína con la salud mental y la llamada patología dual.

El incremento de los casos de adicción

Barcelona es la ciudad de Europa donde se consume más cocaína. Explica Jordi Royo que, en los años 80, la cocaína tenía «nombres casi literarios», como la dama, la blanca, la nieve … Ahora, en cambio, los nombres se han vulgarizado; se la conoce como «perica», «farlo», «farlopa». Esto, afirma Royo, es un indicador de que el consumo de cocaína ha atravesado clases sociales. Esta extensión del problema también ha conducido a una estigmatización de las personas adictas, y esto supone una barrera a la hora de buscar ayuda. Ante esto, Jordi Royo comenta que, para encarar la situación, «los primeros pasos son que la persona vea que hay un problema y que esté dispuesta a querer cambiar comportamientos.»

La patología dual

Las drogas, y especialmente la cocaína, han disparado los trastornos mentales. Siete de cada diez personas adictas a la cocaína sufren algún trastorno mental. Cuando la adicción coexiste con una enfermedad psíquica, se habla de patología dual. Es un doble trastorno difícil de pronosticar, que impacta la vida de la persona que la sufre y la de las personas que le rodean.

Explica Royo que un trastorno mental puede ser previo al consumo de drogas o producirse a partir de este consumo. Si la cocaína se toma con el objetivo de obtener placer, la dimensión del problema es diferente que si la cocaína se toma con el objetivo de evitar o aliviar el malestar, y en este caso el abordaje del problema tiene requisitos diferentes.

¿Cómo actuar?

Hay tres puntos clave que hay que abordar a la hora de hacer frente al problema:

  • Prevención. La prevención del problema es una herramienta clave para minimizar las consecuencias. Para evitar el consumo, es fundamental reforzar los factores de prevención; es decir, la autoestima, tener recursos para la gestión emocional (como el deporte y el ejercicio físico), buenas relaciones afectivas dentro de las instituciones que aseguren la socialización (la familia, la escuela, el entorno, el ocio …). Por otra parte, para evitar las adicciones también es importante evitar los factores de vulnerabilidad. Los adolescentes y jóvenes son más propensos a sufrir adicciones, ya que el cerebro no termina de madurar hasta los 22 o 23 años, y antes de esta edad es más difícil controlar el consumo. Por ello, muchas de las campañas de prevención van dirigidas, por un lado, a evitar que se consuman sustancias y, por otro lado, a que este consumo se produzca lo más tarde posible, si se produce.
  • Buscar ayuda. Una persona con adicción puede tener problemas para pedir y encontrar ayuda; en parte, por una falta de apoyo percibida o real, o por miedo a las consecuencias, especialmente en el caso de las mujeres, por sufrir una mayor estigmatización. En este paso, reconocer el problema, buscar el apoyo de la familia y querer superar la adicción son factores clave para buscar ayuda profesional.
  • Tratamiento. Uno de los riesgos de la cocaína, a diferencia de otras sustancias, es que no existen buenos tratamientos farmacológicos, y por tanto el peso de la recuperación recae sobre todo en la terapia psicológica; no sólo para abordar la adicción, sino también para tratar los problemas de salud mental que han podido llevar al consumo de sustancias o que han derivado de este. La terapia integral con profesionales de la salud mental es imprescindible para mejorar la calidad de vida de la persona y para proporcionarle recursos que le ayuden a superar la adicción. Además, es importante que la familia se implique, ya que su apoyo activo es a menudo un factor clave para que el tratamiento tenga éxito y el paciente mejore su situación sin recaídas. Desde Amalgama7 te podemos asesorar sobre las mejores soluciones a través de nuestros especialistas y programas para el tratamiento de adicciones.

 

Te invitamos a ver el documental. Disponible en este enlace.

 

 

Abrir chat