Mesures CTEs A7
El mundo cambiante y la presencia de lo inesperado: medidas en escuelas terapéuticas
24/03/2020
Documental “Sense Ficció” de TV3: «Hijos maltratadores, padres con miedos»
26/03/2020

Claves de la pandemia del nuevo coronavirus: origen, transmisión, clínica…

Desde Amalgama7, como actor sanitario que somos, nos sentimos con la responsabilidad de transmitir información veraz y transparencia sobre la situación actual causada por la expansión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

En este sentido, el Dr. Josep Masip Vidal, médico de familia y comunitario, nos explica las principales claves de la actual pandemia:


Origen: muy probablemente es una zoonosis, es decir, dolencia de transmisión originada a partir de un reservorio animal (murciélago) y con un posible huésped intermediario no identificado claramente todavía.

Transmisión: contagio inicial probable de animal a hombre. Actualmente, transmisión efectiva de persona a persona por vía respiratoria (pequeñas gotas buco-nasales que se generan cuándo: estornudamos, tosemos, otros) y por contacto con superficies inanimadas contaminadas. Probablemente el contagio requiere un contacto próximo (1-2 m. de distancia) y relativamente prolongado en el tiempo. La mayoría de los contagios lo son a partir de pacientes sintomáticos. No se descarta el posible contagio en casos asintomáticos y en periodo de incubación.

Periodo de incubación: en el 95% de los casos está entre 5-7 días.

Clínica: cuadros respiratorios comunes con fiebre y tos seca, neumonía de patrón viral, insuficiencia respiratoria. La mayoría de los casos se dan en pacientes con entre 30 y 80 años de edad.

Porcentaje de casos leves: 80%. Los casos graves son un 15% y los muy graves un 5%.

Grupos de más riesgo de dolencia grave: personas de edad avanzada (más de 60 años) con patología de base pulmonar u otras dolencias crónicas.

Tratamiento específico: no lo hay. En los casos graves se están usando, de forma experimental, fármacos antivirales.

Vacuna: ahora mismo no hay. Es poco probable que haya ninguna vacuna efectiva antes de 12 meses, pero se han iniciado investigaciones para intentar lograr este reto en la mayor brevedad.

Dr. Josep Masip i Vidal

Médico de familia y comunitario

Colegiado número 18.035