¿Por qué Amalgama7?


¿Se hace cada vez más difícil convivir con su hijo o hija? ¿Está irritable y poco comunicativo? ¿Está poco motivado en la escuela? ¿Lo ven angustiado o triste sin saber por qué? ¿Lo ven poco interesado y muy despistado respecto a su futuro? ¿Tiene una actitud favorable respecto al consumo de alcohol y otras drogas? ¿Su actitud respecto a los alimentos les preocupa? ¿Consideran que abusa de viejas y nuevas tecnologías? ¿Se hace cada vez más difícil el entendimiento entre ustedes?…

Amalgama7 es una entidad privada y concertada con la Administración pública que desde el año 1997 atiende a adolescentes, jóvenes y a sus familias que sufren alguna o algunas de estas situaciones. Más de 6.500 casos atendidos nos avalan…

Para más información: «Quiénes somos».

 

¿A quién se dirige Amalgama7?


Desde 1997, nos dirigimos a adolescentes y jóvenes que presentan un perfil básico de trastorno conductual:

  • Dificultades de convivencia familiar.
  • Dificultades de rendimiento escolar.
  • Consumo, policonsumo, abuso o dependencia tóxica.
  • Otros comportamientos de riesgo en el ámbito sexual, social y legal.
  • Uso abusivo de nuevas tecnologías y/u ocio paralizante en general (TV, móvil, videojuegos, Internet…).

Asimismo, nos dirigimos a sus familias, que necesitan orientación, asesoramiento y, en los casos que lo precisen, atención terapéutica. El objetivo es conseguir cambios en ambas direcciones, tanto en el adolescente como en sus padres.

Para más información: «A quién nos dirigimos».

 

¿Por qué un equipo interdisciplinario?


El Modelo Amalgama7 se basa en una atención integral resultante de la interacción de seis áreas diferenciadas: clínica, académica, socioeducativa, atención a las familias, legal y sociolaboral. Por lo tanto, para desplegar su modelo asistencial, Amalgama7 cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por más de 100 profesionales de diversas disciplinas (médicos, psicólogos, psiquiatras, enfermeros, profesores, maestros, educadores, integradores sociales y monitores, abogados y otros licenciados).

Para más información: «Un equipo interdisciplinario».

 

¿Cuáles son los principales problemas con que se encuentran las familias con hijos adolescentes?


Actualmente, y según nuestra experiencia, los principales problemas con los que las familias se encuentran con sus hijos adolescentes están relacionados esencialmente con la convivencia familiar, su acción (o inacción) respecto de las tareas domésticas, sus hábitos alimentarios, escolares (deberes), de ocio (sobre todo relacionado con el consumo abusivo de sustancias y de nuevas tecnologías)…

Asimismo, los padres a menudo nos traladan su preocupación respecto de dificultades de relación de sus hijos e hijas adolescentes con su entorno familiar, social, académico, y los cuales no saben cómo afrontar: inseguridad, aislamiento, cambios bruscos de humor, comportamientos inadecuados o violentos…

Si se encuentran con alguna de estas realidades, podemos ayudarles…

Para más información: «Atención a las familias».

 

¿Cuándo se considera que un adolescente necesita ayuda especializada?


A nuestro endender, serán especialmente susceptibles de atención aquellos adolescentes que vivan su adolescencia desde el lema: “Lo veo, lo quiero, lo tengo”. Aquellos que entre los conceptos de “tener” o “ser” opten sistemáticamente por “tener”. Aquellos que manifiesten un bajo rendimiento de su actividad principal (académica) y que a la vez hagan un uso arriesgado de su tiempo libre y de su dinero de “bolsillo”. Aquellos que presenten trastornos desde la perspectiva biopsicológica (médicos y/o psicopatológicos) y/o comportamientos de riesgo familiar (desobediencia, irritabilidad, incomunicación, etc.) y/o escolar (desobediencia, bajo rendimiento, absentismo, etc.) y/o social (compras compulsivas, hurtos, compraventa de sustancias ilegales y otras, etc.) y/o legal (denuncias, detenciones, juicios, condenas, etc.). Aquellos que no expresarán inquietud intelectual, ni ningún interés social, político, religioso, formativo, y por el contrario planificarán su tiempo y su motivación alrededor de conductas de riesgo y, por lo tanto, autodestructivas como por ejemplo el policonsumo de drogas y/o los trastornos alimentarios, las socioadicciones (Internet, compras compulsivas y otras), identificaciones sectarias (de cualquier signo) y/o xenófobas y/o racistas, y/o que simplemente vivan por “la fiesta” como máxima expresión de la adopción y la identificación con la denominada cultura del ocio.

Si se encuentran con alguna de estas realidades, podemos ayudarles…

Para más información: «Atención a las familias».

 

¿Cómo puedo mejorar la comunicación con mi hijo adolescente ?


En Amalgama7 recomendamos fomentar desde la infancia espacios de diálogo, de intercambio, de participación activa con los hijos. Establecer una buena comunicación familiar puede ser un elemento preventivo de la aparición, en la infancia y la adolescencia, de comportamientos de riesgo en los ámbitos familiar, escolar, sexual, social, legal… (comportamientos de violencia y de convivencia familiar, dificultades de rendimiento escolar, consumo, policonsumo, abuso o dependencia tóxica, uso abusivo de nuevas tecnologías y/u ocio paralizante en general…).

Para más información: «¿Qué tratamientos ofrecemos a los adolescentes y jóvenes?».

 

Tengo problemas de convivencia con mi hijo adolescente adoptado…


La adolescencia, como período de tránsito entre la infancia y la edad adulta, nos ofrece por sí misma una idea de cambio, de temporalidad, de indefinición y, en consecuencia, de conflicto. Y a este conflicto, el adolescente adoptado puede añadirle las dificultades que pueden derivarse de la adopción, como pueden ser los sentimientos de abandono, la reconstrucción de su identidad, el sentimiento de vacío…, sentimientos y dificultades que pueden aparecer (o no) en el proceso post-adoptivo.

Si se presentan dificultades de convivencia y se encuentran en esta situación, podemos ayudarles…

Para más información: «Atención a las familias adoptivas».

 

¿Que puedo hacer si mi hijo/a está desmotivado/a en la escuela?


La desmotivación de los alumnos es uno de los problemas con los que se encuentra actualmente la escuela. Una nueva necesidad que surge delante de esta problemática es enseñar a los jóvenes el gusto por aprender, ofreciendo contenidos a medida, atractivos e innovadores, incentivando tanto su capacidad de pensar como la capacidad crítica frente a la información que recibe. Por eso es importante hacer entender a los alumnos la utilidad práctica de aquello que están estudiando, además de ofrecer espacios para poder debatir sobre lo que les rodea y les preocupa, y enlazarlo con los conceptos impartidos en clase.

Para más información: «Área académica».

 

¿Qué es el fracaso escolar?


Se considera fracaso escolar cuando un alumno no puede alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico. En la actualidad, España es el segundo país de la Unión Europea en fracaso escolar, con una tasa del 19% de jóvenes entre 18 y 24 años que han abandonado prematuramente el sistema educativo, sólo superado por Malta.

A nuestro entender, las causas de esta tasa elevada no deben buscarse sólo en la calidad de nuestro sistema educativo, sino también en la falta de atención que se suele prestar a los comportamientos de riesgo en niños y adolescentes, entre los cuales el consumo de drogas como el alcohol o los derivados del cannabis (porros).

Si su hijo se encuentra en esta situación, podemos ayudarle…

Para más información: “Área académica”, «Escuelas terapéuticas y educativas”.

 

¿Qué puedo hacer si mi hijo/a tiene dificultades de adaptación en la escuela?


Los cambios de nivel, como de primaria a ESO, de escuela, o de cualquier otro tipo, pueden causar dificultades de adaptación que pueden ser el inicio de un futuro fracaso escolar. Una buena comunicación desde la infancia es muy importante para localizar los motivos de las dificultades de adaptación en la escuela.

Si su hijo/a se encuentra en esta situación, podemos ayudarle.

Para más información: «Área académica».

 

¿En qué casos de fracaso o absentismo escolar es recomendable el ingreso en una escuela terapéutica?


El modelo de Amalgama7 tiene dos tipos de escuela:

El primero es la escuela terapéutica con espacio residencial, donde se recomienda el ingreso de chicos y chicas que necesitan un mayor grado de contención y separación del entorno, al presentar comportamientos que limitan su adecuado desarrollo biopsicosocial.

Disponemos también de una escuela terapéutica situada en el centro de Barcelona en régimen de Centro de Día, donde atendemos todos los días a alumnos que siguen su tratamiento provenientes de nuestras escuelas terapéuticas residenciales, y aquellos que, por tener comportamientos de menor riesgo, especialmente relacionados con la pérdida de motivación y de interés por las materias que se imparten en la escuela.

 

Para más información: «Área académica».

 

¿Qué es la adaptación curricular en la ESO?


La adaptación curricular es un modelo educativo que consiste en la adecuación de un currículum y de un método para hacer los contenidos más accesibles a un alumno, o eliminar aquellos que le son imposibles de alcanzar debido a las dificultades que presenta.

Para más información: «Área académica».

 

¿Repetir curso es garantía de éxito en la escuela?


Si el hecho de repetir curso no va acompañado de cambios de actitud, tanto en el alumno como en la familia, el profesorado y la respuesta educativa, la medida no servirá de mucho.

Frente a los problemas que puedan darse en la escolarización de los adolescentes y jóvenes, en las escuelas terapéuticas y educativas de Amalgama7 ofrecemos un modelo de intervención integral e interdisciplinario.

Para más información: «Área académica».

 

¿Cuándo es oportuno que los chicos con TDH repitan curso?


Lo oportuno es valorar cada situación de manera personal. En muchos casos existen medidas alternativas que pueden tomarse antes de llegar a la necesidad de repetir curso, como adaptaciones curriculares, programas de refuerzo y programas de tratamiento especializado.

En las escuelas terapéuticas y educativas de Amalgama7 adaptamos los contenidos del curso a las necesidades específicas de cada alumno con el fin de recuperar sus ganas de aprender.

Para más información: «Área académica».

 

¿Puede mi hijo estudiar la ESO en Amalgama7?


Amalgama7 dispone de un convenio con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña por el cual puede impartir, evaluar y acreditar la ESO en nuestras escuelas terapéuticas y educativas.

Para más información: «Área académica».

 

¿Puede mi hijo estudiar Bachillerato en Amalgama7?


Amalgama7 dispone un acuerdo con el IOC (Institut Obert de Catalunya), por el cual podemos gestionar la matrícula e impartir clases de las diferentes modalidades de Bachillerato.

Para más información: «Área académica».

¿Qué son los trastornos de conducta?

Se trata de un conjunto de comportamientos, principalmente de origen en la infancia y la adolescencia, que aglutina una serie de trastornos diversos que se manifiestan principalmente en forma de impulsividad, inestabilidad emocional y falta de atención, y que suponen una incapacidad para adaptarse y responder a las demandas familiares-sociales y/o para seguir las normas y pautas de comportamiento que la mayoría acepta.

Para más información sobre trastornos de conducta en adolescentes: «Trastornos de conducta».

 

¿Cuáles son los trastornos de alimentación más frecuentes en adolescentes?


Actualmente, los trastornos de alimentación más prevalentes en adolescentes y jóvenes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y la ortorexia, junto con otros relacionados con los desórdenes alimentarios como la vigorexia y la obesidad.

Simplificando, a modo de resumen:

  • Anorexia nerviosa: se caracteriza por pérdida de peso, miedo intenso a engordar, y alteración perceptiva que uno mismo tiene respecto de su propio cuerpo.
  • Bulimia nerviosa: se caracteriza por episodios de atracones que se producen periódicamente, comportamientos compensatorios inapropiados y periódicos para evitar el aumento de peso, y la percepción del propio cuerpo se ve indebidamente influida por el peso y la constitución corporal.
  • Ortorexia: se caracteriza por una preocupación excesiva para realizar una nutrición “sana”, es decir, basada en ingerir básicamente productos naturales. En este caso no se trata de la cantidad de los alimentos ingeridos, como con la anorexia o la bulimia, sino en su calidad
  • Vigorexia: trastorno dismórfico corporal que consiste básicamente en la preocupación de la persona afectada por el sentimiento de que su cuerpo es demasiado pequeño o insuficientemente musculado.
  • Obesidad: enfermedad crónica que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia. Aparte de suponer un desorden alimenticio, puede ser un factor desencadenante de un trastorno del comportamiento alimentario. Caracterizada por el exceso de grasa corporal como resultado de un aumento del consumo energético en relación a la energía que se gasta.

Si se encuentran con alguna de estas realidades, podemos ayudarles…

Para más información: Trastornos relacionados con la nutrición y el comportamiento alimentario

¿Qué puedo hacer para prevenir los desórdenes y trastornos del comportamiento alimentario?


Por parte de la familia

  • Fomentar una dieta sana, equilibrada y variada, que incluya todos los alimentos necesarios, con limitación de dulces, bollería industrial y comida rápida.
  • Diseñar menús diferentes que incluyan todos los grupos de alimentos: verduras y frutas, cereales y tubérculos y legumbres y alimentos de origen animal.
  • No definir los alimentos como buenos o malos: todos pueden ser nutritivos en función de la calidad, la cantidad y las combinaciones adecuadas.
  • Potenciar patrones alimentarios y hábitos regulares y varios en las comidas familiares.
  • Adoptar y mantener unos hábitos saludables con en la práctica de actividad física.
  • Adoptar y mantener unos hábitos saludables respecto del número de horas de sueño recomendados.
  • Fomentar la comunicación entre todos los miembros de la familia, invitar a los hijos a escuchar y expresarse para que se sientan seguros y capaces de buscar opinión y la ayuda de su familia cuando se enfrenten a situaciones difíciles o estresantes.
  • Fomentar la autoestima de los hijos para que descubran y acepten sus capacidades y sus limitaciones, y aprendan a sentirse bien consigo mismos.
  • Ayudar a los niños y adolescentes a no reducir el cuerpo a una cuestión de apariencia, a hacer frente a los mensajes sobre estética, cánones de belleza y alimentación (como dietas milagrosas y productos dietéticos) que bombardean la publicidad y algunos medios de comunicación.
  • La exaltación del cuerpo delgado y las dietas restrictivas pueden tener efectos negativos en la salud.
  • No apoyar la idea de que una dieta, peso o talla particulares llevarán automáticamente el adolescente a la felicidad y el éxito. Hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, las actitudes sobre el peso y la figura son aprendidas de los padres y hermanos. La prevención debería comenzar con el ejemplo familiar.

Por parte de la escuela

  • Incorporar un servicio de nutrición y dietética para garantizar que se elaboren menús diferentes que incluyan todos los grupos de alimentos: verduras y frutas, cereales y tubérculos y legumbres y alimentos de origen animal, e informar periódicamente las familias.
  • Llevar a cabo actividades preventivas dirigidas a los niños y adolescentes, ya que son la población de mayor riesgo de sufrir estas enfermedades, pero también trabajar estrategias de prevención con las familias y el equipo académico.
  • Promover aficiones culturales y lúdicas que permitan el aprendizaje de habilidades sociales con el fin de lograr que los niños y adolescentes consideren aspectos diferentes a la imagen o la belleza como signo de prestigio o reconocimiento social.
  • Potenciar que se valoren prioritariamente entre los alumnos los aspectos emocionales y personales, en lugar de sobrevalorar los aspectos físicos y estéticos en general.
  • Evitar devaluar, criticar los sentimientos, ideas, actitudes o preocupaciones de los alumnos, favoreciendo el respeto y la comunicación mutua.
  • Asimismo, es importante trabajar en valores, procurando modificar aquellas actitudes que puedan resultar negativas en relación con la imagen corporal, como podrían ser los prejuicios hacia las personas con sobrepeso.

Para más información: «Área clínica»«Trastornos relacionados con la nutrición y el comportamiento alimentario».

 

 

¿Qué hacer si sospecho que mi hijo o alumno adolescente sufre un desorden o trastorno del comportamiento alimentario?


Recomendaciones para la familia

  • No minimizar indicadores de riesgo (por ejemplo: adelgazamiento progresivo, aislamiento, reiteración de vestuarios holgados, etc.).
  • Evitar la utilización de castigos, amenazas o manipulaciones. Hay que tener en cuenta que se trata de una enfermedad, no de un comportamiento que el adolescente ha elegido.
  • No expresarse sobre el peso de los demás de forma peyorativa, en especial si se trata de su hijo/a adolescente.
  • Evitar hacer críticas sobre el peso y la comida, potenciando que el adolescente afectado se sienta apoyado.
  • Evitar utilizar los alimentos como premio o castigo, ni hacer la comida un tema de conversación recurrente.
  • Evitar hacer dietas que sean innecesarias o que no sean prescritas por un especialista.
  • Si se detecta que el adolescente tiene dificultades con la alimentación, no centrarse solo en la comida, ya que lo más probable es que se trate de una cuestión más global.
  • Si el adolescente tiene un problema de obesidad, afrontarlo enfatizando que lo que preocupa es su salud y no su apariencia.
  • ¡Buscar ayuda profesional!

Recomendaciones para la escuela

Los centros escolares son un entorno clave para detectar de forma precoz señales de alarma al respecto de conductas asociadas a desórdenes o trastornos del comportamiento alimentario. En este sentido, recomendamos:

  • Estar atentos a las señales de alerta que se puedan observar en el ámbito de la escuela y / o de las actividades extraescolares. A las horas de las comidas, los monitores y responsables de los patios y de los comedores escolares pueden detectar conductas inapropiadas respecto de los alimentos, tales como: tirar la comida, devolverlo, ir rápidamente al baño después de la comida… Asimismo, en espacios de ocio y de práctica deportiva se pueden observar también estos comportamientos, sea a través de los monitores o del grupo de iguales.
  • Los compañeros pueden ser fundamentales para la detección de un TCA. El adolescente afectado por un desorden o trastorno del comportamiento alimentario suele alejarse progresivamente de su grupo de iguales, ya que la mayor parte de sus encuentros son alrededor de actividades de ocio y de comidas. También pueden detectar más fácilmente otras conductas, como los vómitos o las autolesiones. Por lo tanto, hay que fomentar la ayuda entre alumnos para que comuniquen a un adulto de referencia (maestro, tutor, monitor, familiar…) sus observaciones al respecto.
  • Dirigirse a los compañeros de la escuela más cercanos al alumno supuestamente afectado para conocer lo más directamente posible conductas que pueden ser subsidiarias de un desorden o trastorno del comportamiento alimentario.
  • Si se detecta o se sospecha de algún síntoma, hay que acercarse al alumno supuestamente afectado con el fin de ayudarle a hacerlo consciente de su posible comportamiento de desorden alimentario y / o de algún malestar derivado del mismo. En este sentido, hay que recordar que a los adolescentes les cuesta dirigirse a sus adultos referentes (padres, maestros, monitores…).
  • Una vez confirmadas las sospechas, hay que dirigirse a los padres del alumno supuestamente afectado por un trastorno de alimentación para contrastar las observaciones realizadas en la escuela con las que los padres han podido realizar en el ámbito familiar.
  • Es necesario que el equipo escolar oriente y asesore a los padres respecto de donde pueden encontrar más información sobre los TCA y donde pueden dirigirse para recibir atención profesional.
  • Desde la escuela, hay que potenciar la colaboración entre los diferentes colectivos profesionales que están en contacto con los alumnos adolescentes, de manera que puedan actuar como elementos de prevención y detección de los TCA (maestros, profesores, monitores, entrenadores, psicólogos escolares, médicos, farmacéuticos, etc.), así como la comunicación de éstos con las familias, con el objetivo de hacer posible el lema: entre todos, el diálogo es posible.

Para más información: «Área clínica»«Trastornos relacionados con la nutrición y el comportamiento alimentario».

 

 

¿Cuáles son las drogas más consumidas por los adolescentes?


Actualmente, las drogas más consumidas por nuestros hijos adolescentes o jóvenes son (por orden prevalencia) el alcohol, el tabaco, los derivados del cannabis (marihuana y hachís), los hipnosedantes, la cocaína, las drogas de síntesis… (Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España – Estudes 2014/15. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 2016).

Para más información: “Drogas”.

 

¿Es cierto que el alcohol puede ayudar si estás deprimido?


En realidad, el consumo de alcohol no mejora el estado de ánimo. Aunque inicialmente produzca desinhibición, el alcohol es un depresor del sistema nervioso central (sustancia que bloquea el funcionamiento del cerebro provocando reacciones que pueden ir desde la desinhibición hasta el coma).

Para más información: «Drogas».

 

¿Es cierto que los porros son fáciles de controlar y, si quieres, no te enganchas?


No, cualquier persona puede ser dependiente de los porros en función del tiempo, de la cantidad y del patrón de consumo.

Para más información: «Drogas».

 

¿Es cierto la marihuana es un producto natural y fumar porros es menos nocivo que fumar tabaco?


El hecho de que un producto sea natural no quiere decir que no pueda afectar al buen funcionamiento del cerebro. El opio, el tabaco, el cactus del peiote, etc. también son productos naturales y esto no quiere decir que su consumo no genere riesgos para la salud individual, familiar y social. El cannabis tiene más cantidad de elementos cancerígenos que el tabaco y fumarlo, por lo tanto, también implica riesgos en este sentido.

Para más información: «Drogas».

¿Es cierto que la cocaína ayuda a aguantar más si estás de fiesta?


La cocaína, como todos los estimulantes, aumenta la actividad en general del consumidor, pero estos efectos se producen sólo durante el “subidón”, que es un estado pasajero que puede durar entre 30 y 60 minutos (en función de la calidad y la cantidad del consumo); posteriormente aparecerán los efectos descendentes (el “bajón”), con efectos de cansancio tristeza e incluso estados depresivos.

Para más información: «Drogas».

 

¿Es cierto que el consumo de drogas de síntesis no implica consumir otras drogas?


El comportamiento general de las personas que consumen drogas de síntesis de forma regular es el de consumir otras drogas (tabaco, alcohol, derivados del cannabis, cocaína…).

Para más información: «Drogas».

 

¿Qué son las adicciones comportamentales?


Acostumbramos a asociar el término adicción al consumo de sustancias psicoactivas, entendido como una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias nocivas.

Hablamos de adicciones comportamentales cuando esta búsqueda y consumo, que pueden convertirse en patológicos, se orientan a hábitos y comportamientos relacionados con distintos campos: compras, juego, deporte, trabajo, sexo, nuevas tecnologías…

Si se encuentran en alguna de estas situaciones, podemos ayudarles…

Para más información: Área clínica

 

¿Existe la adicción a las nuevas tecnologías?


Las nuevas tecnologías o tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han revolucionado nuestras sociedades del bienestar, pero su rápida evolución y su amplia adaptación por parte de toda la ciudadanía, ya desde la primera infancia, junto con la dificultad de regulación y de seguimiento de los hijos por parte de las familias han generado nuevas adicciones que, por sus síntomas, no se alejan de las relativas a las drogas o a las compras compulsivas.

Recientemente las autoridades médicas han reconocido que hay hábitos de conducta relacionados con el uso o abuso de dichas tecnologías (teléfono, televisión, internet, videojuegos…) que pueden convertirse en adictivos e interferir gravemente en la vida cotidiana de las personas afectadas. Actitudes como aislamiento, ansiedad, irascibilidad, focalización de la actividad en el uso de las TIC, cambios bruscos de humor… pueden dificultar la convivencia familiar o el ritmo académico del niño o adolescente.

Si se encuentran en esta situación, podemos ayudarles…

Para más información: “Nuevas tecnologías”“Atención a las familias”

 

 

¿Cuáles consideramos que son las principales ventajas de Internet?


Conceptualmente, hoy no podríamos hablar de la Sociedad de la Información sin la existencia de la Red. En sí misma, esta sería la principal ventaja. Internet ha revolucionado mundialmente los sistemas y las formas de la información, de la comunicación y del entretenimiento. A continuación se describen algunas de sus ventajas y servicios.

  • Acceso fácil, rápido y barato a la información, la comunicación y el entretenimiento.
  • Oferta muy extensa de programas educativos y lúdicos adaptados a todas las edades y condiciones.
  • Aplicaciones múltiples en los campos de la enseñanza, las artes, la tecnología, la medicina y las ciencias en general.
  • Adaptaciones de software y hardware a la información destinado a personas con discapacidades físicas y / o psíquicas (accesibilidad).
  • Servicios de comunicación: fácil, rápido y global, como el correo electrónico, que permite enviar y recibir mensajes entre destinatarios de todo el mundo.
  • Canales de comunicación instantánea (como Whatsapp o Line), muy populares entre adolescentes, ya que les permite comunicarse en tiempo real y en grupo, en su caso.
  • Servicios de interacción en las redes sociales, que asimismo permiten comunicarse, intercambiar archivos, hacer propuestas, convocar encuentros, organizar eventos, intercambiar ideas, compartir amistades, conocer nuevos amigos, etc. Facebook y Tuenti son en la actualidad las redes más usadas por los adolescentes (y los adultos).

Para más información: «Nuevas tecnologías».

 

¿Qué riesgos puede comportar la revelación de datos personales y familiares a través de Internet?


En ocasiones, el adolescente, y de una forma consciente, ofrece datos propios como el nombre, la edad, el teléfono, la dirección familiar, la escuela donde estudia, etc., y otras veces esta misma información la revela inconscientemente cuando, por ejemplo, cuelga fotografías suficientemente descriptivas como para que se pueda deducir esta o de otras informaciones complementarias. O cuando activa el GPS de su dispositivo, permitiendo así su geolocalización automática.

La incitación y a menudo la insistencia para que el adolescente, y el usuario en general, dé datos personales no es sólo desde el interés de otros usuarios, sino que la red, en sí misma, prioriza la captación del máximo número posible de clientes para vender sus productos y, por tanto, intenta identificarlos. Al navegar por Internet, constantemente nos aparecen gangas, todas ellas atractivas y aparentemente inocuas que para obtenerlas nos reclaman que los revelamos datos: sorteos, viajes, promociones, premios, etc. Hay que prevenir y asesorar al adolescente respecto de las condiciones de estos «anuncios» y a su vez sensibilizarlo para que garantice al máximo su privacidad y la de la familia.

Para más información: «Nuevas tecnologías».

 

¿Qué es el sexting?


El sexting se refiere a la acción de generar y enviar imágenes o vídeos insinuantes e incluso eróticos de uno mismo mediante la telefonía móvil o el ordenador, a través de mensajes o de las redes sociales. En este último caso, para muchos de los adolescentes que practican el sexting, se trata de una forma de atraer visitas, votos … En definitiva, de lograr popularidad.

Para más información: «Nuevas tecnologías».

 

¿Qué es el ciberbullying?


También conocido como ciberacoso, se trata genéricamente del acoso escolar llevado a la práctica a través de Internet. En muchos casos se inicia en las redes sociales y en otros canales de comunicación virtuales. En este caso, el chico es acosado por uno o más «compañeros» por medio de la red y de formas muy diversas: mensajes amenazantes a través de correo electrónico o SMS, imágenes suyas comprometidas colgadas en redes sociales o enviadas por SMS, creación de perfiles falsos con los datos de la víctima del acoso… El objetivo es humillar y ridiculizar a la víctima.

Para más información: «Nuevas tecnologías».

 

¿Qué es el grooming?


Término inglés que se refiere a un tipo de acoso de menores en Internet. Se trata de un conjunto de acciones deliberadas por parte de un adulto (generalmente a través de programas de mensajería instantánea a través de redes sociales) para establecer vínculos de amistad con un niño/a, de engañarlo y ganarse su confianza fingiendo empatía y otras emociones, etc. con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante la obtención de imágenes íntimas del menor o incluso como preparación para un encuentro con la víctima.
Normalmente, el adulto en cuestión contacta con el menor a partir del engaño que supone un cambio de identidad, de sexo y de edad, y aparenta ser un adolescente o un adulto sin ninguna mala intención. Este generalmente convence a la víctima para que realice conductas insinuantes o sexualmente comprometidas ante la cámara web (webcam). Al obtener fotografías o vídeos de la víctima, el acosador comienza a chantajearlo (con la amenaza de distribuir el material obtenido a través de la red) o promete hacerle regalos, con el fin de ir estableciendo una relación más comprometida, más estrecha.

Este fenómeno está muy relacionado con la pederastia y la pornografía infantil en Internet.

Para más información: “Nuevas tecnologías”.

 

¿Qué es el phising?


Se trata de una modalidad de estafa. El objetivo radica en la obtención de datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc. de un usuario. Datos que posteriormente serán utilizados de forma fraudulenta. Si bien la víctima suele ser un adulto, también lo puede ser un adolescente.

Esta práctica suele realizarse mediante la suplantación de una entidad pública o privada, haciendo creer a la víctima que los datos que proporciona irán destinadas a dicha entidad. Los canales utilizados son diversos: un simple SMS, un correo electrónico, una llamada o una carta solicitando datos…

Para más información: “Nuevas tecnologías”.

 

¿Cuáles son las causas y/o las variables que potencian la violencia en adolescentes y jóvenes?


Según las opiniones mayoritarias manifestadas por alumnos adolescentes en talleres sobre violencia que hemos impartido en escuelas, las causas mayoritarias que fomentan la aparición de comportamientos de violencia en adolescentes y jóvenes son:

  • Los celos: querer ser, tener o hacer aquello que son, tienen o hacen otros amigos o referentes sociales identificados como exitosos.
  • El “seguidismo” del líder: el mimetismo de querer ser y hacer aquello que es y hace el líder del propio grupo de amigos o bien el líder mediático.
  • Las drogas: con la influencia del alcohol y de otras drogas (unas más que otras) es más fácil protagonizar o adherirse a las acciones violentas.
  • La poca comunicación con los padres, y la consiguiente carencia de normas y de disciplina que han recibido por parte de sus padres, elemento que acabará influyendo en las acciones violentas de los hijos.
  • Miedo a sentirse rechazado, a no ser importante para los amigos.
  • Medios de comunicación, televisión, cine… que a menudo exaltan y banalizan la violencia.

Para más información: «¿Cómo puedo mejorar la comunicación con mi hijo adolescente?»«Violencia filio-parental».

 

 

¿Qué es el Síndrome del Emperador?


Los niños y adolescentes que padecen el Síndrome del Emperador, condicionados por la sobreprotección familiar y la disponibilidad de los medios a su alcance, evolucionan hacia un patrón de conducta caracterizado por la convicción de ser «especiales», es decir, poseedores de derechos naturales (que no de deberes), de los que son merecedores no como consecuencia de sus méritos basados ??en el esfuerzo, sino simplemente «ser quienes son». Estos chicos y chicas suelen manifestarse desde la exigencia, desde una continuada necesidad de ser admirados y desde una falta de empatía respecto de las necesidades de los demás, sobre todo de sus progenitores.

La vivencia de singularidad de estos adolescentes los lleva a creer que los demás les deben reconocer como únicos y especiales, Las pretensiones de estos adolescentes se basan en el hecho de que reclaman constantemente un trato «especial» que ellos consideran «normal» . Suelen responder de una forma airada e incluso violenta cuando los padres les intentan poner «límites», por ejemplo horarios, o exigen más rendimiento escolar y más compromiso en la asunción de las tareas domésticas.

Para más información: «Trastornos de conducta».

 

 

¿Qué es la violencia filio-parental?


Se trata de aquella violencia física o psicológica que ejercen los hijos hacia los padres. La violencia filio-parental incluye un conjunto de conductas reiteradas de violencia física (agresiones, golpes, empujones), violencia verbal (insultos, amenazas) o no verbal (gestos amenazadores, rotura de objetos) dirigida a los padres o aquellos adultos que ocupan su lugar.

Para más información: Violencia filio-parental.

 

 

¿Qué es la violencia de género?


Según la definición consensuada por la ONU (en su resolución 48/104, de 20 de diciembre de 1993), se considera violencia de género «cualquier acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, bien suceda en la vida pública o en la vida privada».

 

¿Qué causa la violencia entre parejas de adolescentes y jóvenes?


Son múltiples los factores que propician la aparición de episodios, cada vez más frecuentes, de violencia de género en parejas adolescentes. Simplificando, los principales factores favorecedores podrían ser:

  • La falta de educación sobre afectividad y, concretamente, sobre relaciones sentimentales.
  • Las ideas sobre el amor romántico que se transmiten ya desde la infancia (el otro como «todo»). El mito del amor romántico alimenta una visión desigual de las relaciones de pareja y contribuye a la subordinación, principalmente, de las chicas.
  • Muchos contenidos audiovisuales, que alimentan una visión distorsionada de las relaciones de pareja (del sometimiento a la posesión total).
  • Las diferencias en la educación de los chicos y chicas, así como la dificultad de muchos adolescentes y jóvenes para identificar las formas más sutiles de maltrato, que son las más frecuentes, y sus límites.

 

¿Qué puede ofrecerme un centro de atención para adolescentes con trastornos de conducta o patología dual?


Amalgama7, Atención terapéutica y educativa para adolescentes, jóvenes y sus familias, ofrece en sus centros una intervención a adolescentes y jóvenes que presentan comportamientos de riesgo (en ámbitos como el alimentario, sexual, social, de abuso de nuevas tecnologías…), trastornos de conducta (como son el trastorno negativista desafiante, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el trastorno disocial) o patología dual (concurrencia en un mismo paciente de dos o más trastornos psiquiátricos, uno de los cuales asociado al consumo de sustancias psicoactivas).

Para más información: Trastornos de conductaDrogas

 

¿Qué tratamientos ofrecemos a los adolescentes y jóvenes?

En Amalgama7 prestamos atención ambulatoria, residencial o en régimen de centro de día a adolescentes y jóvenes con comportamientos de riesgo o un perfil básico de trastorno conductual y/o patología dual, y ofrecemos tratamientos en los ámbitos siguientes:

  • adicciones a sustancias (consumo, policonsumo, abuso o dependencia tóxica), nuevas tecnologías, compras compulsivas…
  • violencia (en los ámbitos escolar, familiar, social…),
  • trastornos relacionados con la nutrición y el comportamiento alimentario,
  • comportamientos sexuales de riesgo,
  • dificultades en el ámbito de adopción y post adopción
  • trastornos psicopatológicos diversos…

Asimismo, ofrecemos una atención a sus familias, que necesitan orientación, asesoramiento y, en los casos que lo precisen, atención terapéutica.

Para más información: «Área clínica».

 

 

¿Cuál es la principal característica de la atención terapéutica de Amalgama7?


Se basa en una opción terapéutica de carácter integral, es decir biopsicosocioeducativa y, si procede, también legal, que despliega una intensa actividad clínica, tanto individual como de grupo, tanto para los adolescentes y jóvenes como para sus familias.

Para más información: “Área clínica”.

 

¿Cómo es el equipo de Amalgama7?


Se trata de un equipo interdisciplinario formado por más de 100 profesionales de diversas disciplinas (médicos, psicólogos, psiquiatras, enfermeros, trabajadores sociales, profesores, maestros y licenciados, educadores y monitores). En Amalgama7, los diversos profesionales de los equipos clínico, académico y socioeducativo intercambian puntos de vista y opiniones, y debaten y deciden las opciones terapéuticas que se consideran más adecuadas en cada caso.

Para más información: «Un equipo interdisciplinario».

 

¿Cuáles son los dispositivos asistenciales de Amalgama7?


Amalgama7 dispone de una red asistencial propia formada por centros de consultas externas (ambulatorios) en Barcelona y Madrid, y por centros de día y residenciales (escuelas terapéuticas), rurales y urbanos, en Cataluña, homologados como centros sociosanitarios especializados por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, inscritos en el Registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios de dicho departamento, y en el Registro de entidades, servicios y establecimientos sociales del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, como centros sociosanitarios ambulatorios y residenciales y de apoyo para la reinserción social.

Para más información:

 

¿Qué es una escuela terapéutica y educativa?


Se trata de un espacio residencial, en régimen de internado o de centro de día, que dispone de escuela y de un amplio abanico de actividades socioeducativas. En las escuelas terapéuticas de Amalgama7 cada alumno sigue un Plan terapéutico individualizado (PTI) y dispone de un tutor académico, un tutor clínico y un tutor educativo.

Para más información: «Escuelas terapéuticas y educativas».

 

¿Qué es el Plan terapéutico individualizado (PTI) de Amalgama7?


Es un programa de tratamiento que prevé una orientación diagnóstica, un diseño terapéutico y una indicación pronóstica para cada paciente de Amalgama7. Se trata de un plan terapéutico hecho a medida.

Para más información: «Área clínica».

 

¿Cuál es el objetivo principal de la atención terapéutica de Amalgama7?


Un objetivo final: superar el conflicto. Recuperarse. El reencuentro familiar. Retomar la escuela u otras actividades formativas, sociales y laborales.

Para más información: «Área clínica».

 

¿En qué consiste el modelo terapéutico y educativo de Amalgama7?


Se trata de un modelo de atención integral resultante de la interacción de seis áreas diferenciadas:

  • Área clínica: una intervención integral
  • Área académica: una escuela motivadora
  • Área socioeducativa: unas actividades formativas
  • Área legal: un servicio consultivo
  • Atención a las familias: un acompañamiento continuado
  • Área sociolaboral: unas actividades dirigidas a la inserción

Para más información: «El Modelo Amalgama7».

 

 

¿Qué características pueden definir la escuela de Amalgama7?


La escuela es un instrumento clave en el modelo terapéutico de Amalgama7. Nuestros objetivos son que el adolescente o joven haga frente a la desmotivación, vuelva a encarrilar los estudios y mejore sus resultados académicos.

En este sentido, y a partir de las directrices y en convenio con el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, elaboramos contenidos a medida, atractivos e innovadores que facilitan un aprendizaje más lúdico y participativo.

Los alumnos de nuestras escuelas terapéuticas tienen asignado un tutor académico que atiende también a las familias en tutorías trimestrales. Pueden cursar estudios obligatorios (ESO), postobligatorios y recibir, si procede, refuerzo escolar.

Para más información: «Área académica».

 

 

¿Cómo se trabaja en Amalgama7 la inserción sociolaboral?


En Amalgama7 se considera fundamental, entre otros, la preparación de los adolescentes y jóvenes atendidos para el mundo del trabajo. En este sentido, la principal finalidad es despertar el interés por el aprendizaje de hábitos, como la puntualidad, la constancia y el respeto, que pueden convertirse en claves a la hora de incorporarse al mercado laboral.

En este sentido, Amalgama7 trabaja conjuntamente con la Fundación Privada Portal, de apoyo a chicos y chicas con patología dual y a sus familias para ofrecer, entre otros, recursos para la inserción laboral.

Para más información: «Área sociolaboral».

 

¿Qué es la Fundación Privada Portal?


La Fundación Privada Portal, de apoyo a chicos y chicas con patología dual y a sus familias, es una entidad de solidaridad humana, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivos básicos:

  • Impulsar y promover actuaciones dirigidas a la prevención y a la asistencia de familias con miembros afectados por trastornos psicosociales o sometidos a graves situaciones de riesgo.
  • Impulsar y promover el tratamiento de personas jóvenes con problemas de consumo de drogas, con especial atención a las patologías duales.
  • Crear espacios residenciales para al tratamiento de personas afectadas por patología dual, en los cuales se lleven a cabo tratamientos socio-terapéuticos y seguimientos psicoterapéuticos.
  • Dar soporte a las familias y personas descritas en los dos primeros apartados mediante otorgamiento de becas de asistencia y residencia en los ámbitos de actuación propios o concertados de la Fundación.
  • Colaborar con otras entidades cuya finalidad coincida con las de la Fundación.

Para más información: Fundación Privada Portal

 

¿Qué es Portal Berguedà?


Portal Berguedà, Empresa d’Inserció SL (perteneciente a la Fundación Privada Portal) es una entidad creada en la comarca del Berguedà (Barcelona) para la inserción laboral de jóvenes con conductas de riesgo y grave riesgo de exclusión social. Bajo la marca Delícies del Berguedà, se dedica a la producción de productos lácteos (yogures, requesones y flanes). Ofrece un producto de proximidad y de calidad, buscando la implicación de la comarca con la intención de potenciar el vínculo cercanía-artesanía.

Para más información: Delícies del Berguedà.

 

¿Qué es la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-parental (Sevifip)?


Sevifip es una entidad científica sin ánimo de lucro dedicada a la promoción del estudio, la enseñanza, la investigación, la regulación deontológica y la intervención de la violencia filio-parental.

Amalgama7 es cofundadora de Sevifip, junto a Recurra-Ginso (Madrid), Euskarri (Euskadi), Fundación Pioneros (La Rioja) y Fundación Amigó (Comunidad Valenciana).

Para más información: Sevifip.

 

 

¿Qué actividades se realizan en las escuelas terapéuticas de Amalgama7?


Se trata de actividades diversas y complementarias orientadas a la recuperación de los adolescentes y jóvenes atendidos, todas ellas enmarcadas en los ámbitos académico, del deporte, la naturaleza, la cultura, la educación y el ocio.

La realización de este amplio abanico de actividades tiene como objetivos hacer frente a la desmotivación, favorecer el aprendizaje de valores, de habilidades y la autosuperación.

Para más información: «Actividad socioeducativa».

 

 

¿Cómo es la intervención clínica en Amalgama7?


Desde el contexto de un equipo diverso formado por psicólogos clínicos, médicos, psiquiatras y enfermeros, cada residente tiene asignado un tutor clínico que coordina los servicios de consultas individuales, terapias de grupo, interconsultas, talleres psicoeducativos, dinámicas psicoterapéuticas…

Nuestros objetivos son que los adolescentes y jóvenes atendidos identifiquen y tomen conciencia de sus comportamientos disfuncionales, potencien el proceso de maduración personal (autoconocimiento) y mejoren las relaciones familiares.

Para más información: «Área clínica».

 

¿Qué atención familiar se ofrece en Amalgama7?


A menudo las familias que han vivido o viven situaciones conflictivas relacionadas con los comportamientos de su hijo o hija se encuentran fragilizadas y muy desorientadas. En ese sentido, nuestro principal objetivo es generar un cambio favorable tanto por parte de los jóvenes como de los padres y hermanos.

Con esta finalidad, Amalgama7 ofrece diversos servicios como: atención individual familiar, terapia de pareja y de familia, escuela de padres, información telemática semanal…

Para más información: «Atención a las familias».

 

¿Qué es la Escuela de padres de Amalgama7?


Es un servicio destinado a las familias consistente en una atención semanal de grupo en la cual se ofrece, de forma alterna, un retorno de la evolución de los chicos y chicas residentes o en régimen de centro de día, y sesiones de formación sobre aspectos relativos a comportamientos de riesgo, trastornos de conducta en adolescentes y jóvenes y dificultades de entendimiento familiar. La Escuela de padres se realiza en los centros de consultas externas (ambulatorios) de Barcelona y Madrid.

 

¿Qué puedo hacer si necesito atención legal?

A menudo, los adolescentes, jóvenes y sus familias se encuentran en situaciones diversas como: violencia psicológica o física de los hijos hacia sus padres, hermanos, abuelos u otros familiares; multas por posesión de sustancias ilegales, consumo en la vía pública, vandalismo, grafitis…; citaciones judiciales, procesos de separación y de post separación de los padres… En este sentido, Amalgama7 ofrece un servicio de orientación, de asesoramiento y de atención legal.

Para más información: «Área legal».

 

¿Cuál es la principal vía de derivación de los pacientes a Amalgama7?


Los adolescentes y jóvenes atendidos en Amalgama7 han sido derivados principalmente por dos vías: privada (boca-oído, centros escolares, centros y profesionales de la salud…) y pública (administraciones públicas, principalmente la Generalitat de Catalunya).

 

 

¿Realiza Amalgama7 actividades preventivas a demanda?


Desde 1997 Amalgama7 dispone de un catálogo de servicios de cursos y talleres destinados principalmente a dos sectores: educación (a los colectivos de alumnos, padres y madres, y maestros y profesores) y salud (profesionales de la medicina, la psicología, la enfermería… y de centros residenciales o de atención especializada en adolescentes y jóvenes).

Para más información: «Actividades de prevención y formación».

 

 

¿Cuál es la relación de Amalgama7 con los medios de comunicación?


Amalgama7 colabora habitualmente con la prensa escrita y audiovisual. En este sentido, participa en reportajes, programas de debate, espacios informativos, documentales…

Para más información: «Artículos, publicaciones y medios de comunicación».

 

¿Puedo realizar mis prácticas universitarias en Amalgama7?


Amalgama7 dispone de plazas concertadas de prácticas para licenciados universitarios de psiquiatría, psicología, medicina, enfermería, trabajo y educación social, y otras disciplinas relacionadas con el deporte, el tiempo libre y las terapias alternativas, con diversas entidades.

Desde 1999 acogemos una media de 12 alumnos per año. En el curso 2016-2017, 21 alumnos universitarios han participado de nuestro programa de prácticas clínicas.

Para más información: «Prácticas universitarias».

Preguntas más frecuentes

Abrir chat