Violencia filio-parental (VFP)

También llamada violencia ascendente, la violencia filio-parental se refiere a conductas reiteradas de violencia física, psicológica (verbal o no verbal) o económica, dirigida a las y los progenitores, o a aquellas personas que ocupen su lugar. Se excluyen las agresiones puntuales, las que se producen en un estado de disminución de la conciencia que desaparecen cuando esta se recupera (intoxicaciones, síndromes de abstinencia, estados delirantes o alucinaciones), las causadas por alteraciones psicológicas (transitorias o estables) (el autismo o la deficiencia mental severa) y el parricidio sin historia de agresiones previas.

(Definición consensuada por un grupo de expertos de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-parental, Sevifip, publicada en Papeles del Psicólogo, 2017. Vol. 38(3), pp. 216-223, y presentada en el II Congreso Nacional de VFP, Bilbao 2017.)

Sevifip

La Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-parental (Sevifip) nació en 2013 para dar respuesta a una demanda social preocupante y en ascenso, y con los objetivos de:

  1. Estudio, análisis y investigación en el tema específico de la violencia filio-parental.
  2. Compartir con estudiosos, académicos y sociedad en general los datos que se obtengan del estudio empírico que el trabajo cotidiano de las entidades y los profesionales que la integran permite.
  3. Realización de jornadas técnicas, forums, congresos nacionales e internacionales.

Objetivos

La existencia de esta asociación tiene como finalidades promover el estudio, la enseñanza, la investigación, la regulación deontológica y la intervención de y en la violencia filio-parental.

Para el cumplimiento de estas finalidades se llevan a cabo, entre otras, las siguientes actividades:

  1. Favorecer el intercambio científico entre los profesionales con un interés común por este ámbito.
  2. Contribuir a la difusión de las investigaciones, las técnicas de intervención y en general el conocimiento sobre la violencia filio-parental, a otros campos de conocimiento.
  3. Orientar e informar a todos los que se acerquen con un interés centrado en la violencia filio-parental.
  4. Colaborar con otras asociaciones, federaciones o grupos afines.
  5. Velar por las buenas prácticas en la intervención en violencia filio-parental
Abrir chat