¿Cuáles son los trastornos de alimentación más frecuentes en adolescentes?

Actualmente, los trastornos de alimentación más prevalentes en adolescentes y jóvenes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y la ortorexia, junto con otros relacionados con los desórdenes alimentarios como la vigorexia y la obesidad.

Simplificando, a modo de resumen:

  • Anorexia nerviosa: se caracteriza por pérdida de peso, miedo intenso a engordar, y alteración perceptiva que uno mismo tiene respecto de su propio cuerpo.
  • Bulimia nerviosa: se caracteriza por episodios de atracones que se producen periódicamente, comportamientos compensatorios inapropiados y periódicos para evitar el aumento de peso, y la percepción del propio cuerpo se ve indebidamente influida por el peso y la constitución corporal.
  • Ortorexia: se caracteriza por una preocupación excesiva para realizar una nutrición “sana”, es decir, basada en ingerir básicamente productos naturales. En este caso no se trata de la cantidad de los alimentos ingeridos, como con la anorexia o la bulimia, sino en su calidad
  • Vigorexia: trastorno dismórfico corporal que consiste básicamente en la preocupación de la persona afectada por el sentimiento de que su cuerpo es demasiado pequeño o insuficientemente musculado.
  • Obesidad: enfermedad crónica que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia. Aparte de suponer un desorden alimenticio, puede ser un factor desencadenante de un trastorno del comportamiento alimentario. Caracterizada por el exceso de grasa corporal como resultado de un aumento del consumo energético en relación a la energía que se gasta.

Si se encuentran con alguna de estas realidades, podemos ayudarles…

Para más información: Trastornos relacionados con la nutrición y el comportamiento alimentario

Abrir chat