Resumen de actividades de la escuela terapéutica Julià Romea durante los primeros días de confinamiento
08/04/2020
Resumen de actividades de la escuela terapéutica Can Ros durante los primeros días de confinamiento
08/04/2020

Resumen de actividades de la escuela terapéutica Valldaura durante los primeros días de confinamiento

Desde la escuela terapéutica Valldaura, el equipo de profesionales del centro ha estado organizando una serie de actividades dirigidas al alumnado del centro: actividades físicas, actividades de reflexión, cinefórum…

 

Durante toda la jornada del sábado 21 de marzo, la escuela realizó toda una serie de diferentes actividades en el centro:

Masterclass de trompeta y teclado

El educador Dani Pujals, componente del grupo Mercado Negro, condujo una masterclass de trompeta y teclado con el objetivo de dar a conocer nuevas disciplinas a las chicas y chicos. Así tuvieron contacto directo con instrumentos que no habían conocido y supieron de la dificultad que comporta cada uno, especialmente la trompeta.

Demostración y clase de la modalidad Jeet Kune Do

El educador Jonathan Machado, que también es entrenador profesional y miembro federado de Jeet Kune Do, dirigió una demostración y clase de esta modalidad deportiva. El Jeet Kune Do fue creado por Bruce Lee como resultado de la fusión de disciplinas como el tai chi, el boxeo y la esgrima, entre otros. El principio tras esta disciplina es que aquello definitivo se encuentra dentro de cada uno: lo que se aprende no es sino una guía, mientras que uno mismo es el responsable de su destino. El objetivo de la actividad fue enseñar a chicos y chicas que esta disciplina u otras similares pueden ayudar a entender y resolver problemas, además de trabajar un mejor control sobre los impulsos.

Circuito de Paleotraining

El educador Cristian Fornies, alumno avanzado de paleotraining, organizó un circuito de esta nueva modalidad deportiva. El paleotraining es un método de fitness y salud que se basa en los movimientos reales y naturales de las personas, haciendo uso de los movimientos más básicos y funcionales que la humanidad utilizaba en su vida cotidiana en situaciones de necesidad para lograr un estado de forma lo más cercano posible a antes de convertirnos en sedentarios. El objetivo era hacer ejercicio sin competir, sino trabajando en equipo; de esta manera se buscaba el sentirse realizado y asumir compromiso con el grupo, a la vez que se hacía ejercicio de forma óptima y evitando lesiones.

Yincana

La Unidad de la Olivera hizo una yincana con toda una serie de pruebas deportivas, con el objetivo de divertirse a la vez que se potenciaba el trabajo en equipo en la elaboración de la yincana y se fomentaba una competición sana.

 Taller de Cocina “hacer pasteles con 2 ingredientes“

Se hizo un concurso de pasteles que se tenían que hacer únicamente con galletas y crema de cacao, con diferentes elementos adicionales para la decoración. El objetivo de la actividad era que los chicos y chicas entraran en contacto con conocimientos sobre la cocina y promocionar los hábitos higiénicos. Se quiso combinar así el aprendizaje con la diversión y el trabajo en equipo.

Cinefórum “Del revés”

Se vio la película del 2015 “Del Revés” (“Inside Out”) de Pixar, dirigida por Pete Docter. Posteriormente se reflexionó alrededor del mundo de las emociones, mediante un trabajo de diferentes preguntas elaboradas por educadores y profesores que después se ponía en común.

 

También durante el domingo 22 de marzo se realizaron diferentes actividades en el centro:

 La canción de mi vida

En esta actividad, se pidió a todos los chicos y chicas que escogieran una canción, la que más les gustara y fueras más importante para ellos, aquella que destacarían por encima de todas. Después se hacía la audición de la canción y cada uno explicaba el motivo por el cual la había escogido. Muchos coincidieron en escoger el rap “Te Quiero Mamá” del gallego Arce; una canción que habla del amor incondicional que tienen las madres hacia sus hijos, del apoyo que les dan en situaciones tanto buenas como malas, y del arrepentimiento de los hijos por haber causado dolor pidiéndoles perdón.

Visionado de la película “Invictus”

Se vio el film de 2009 “Invictus”, dirigido per Clint Eastwood. Esta película trata sobre los acontecimientos y la situación en Sudáfrica alrededor de la Copa Mundial de Rugby del 1995, durante los primeros años de la abolición del apartheid y con Nelson Mandela en el gobierno. Se visionó este film con el objetivo de trabajar con los chicos y las chicas las desigualdades en cuestiones como la raza, y algunos de los comportamientos que se derivan, como odio y violencia. Se quiso hacer reflexionar cómo estas diferencias se pueden reducir trabajando desde un objetivo común, siendo partícipes de un proyecto común con el que es más fácil caminar hacia la igualdad.

 

Abrir chat