Resumen de actividades de la escuela terapéutica Valldaura durante los primeros días de confinamiento
08/04/2020
I Concurso Infantil de Pintura de Amalgama7
08/04/2020

Resumen de actividades de la escuela terapéutica Can Ros durante los primeros días de confinamiento

Durante el confinamiento, la actividad ha continuado en la escuela terapéutica de Can Ros, adaptada a los protocolos de higiene y seguridad que se han establecido por la actual situación de salud pública. Durante las primeras semanas de confinamiento se han hecho actividades de todo tipo con el alumnado: talleres, torneos, cinefórums…

Emoji Time

El 20 de marzo se hizo esta actividad creativa dirigida a tener un momento de humor en la situación actual. Los alumnos crearon un emoji, el que ellos quisieran, con cartulinas, colores y otros materiales, que después se colgaron en sus armarios como decoración.

El Teatro de los oprimidos

El mismo 20 de marzo se hizo una representación teatral en la que se escenificaban situaciones en las que una persona era reprimida o maltratada, ya fuera en casa, a l’aula, en la escuela, en un grupo de amigos… La representación se iba parando en las diferentes situaciones para valorar qué maltrato se estaba produciendo y cómo corregirlo. El objetivo era tomar conciencia de los propios actos, reflexionar sobre les relaciones tóxicas e identificar situaciones de vulneración de derechos y libertades para aplicar correcciones en el día a día.

Taller creativo de batas

El 21 de marzo se hizo este taller para concienciar sobre la escasez de productos sanitarios de protección y la necesidad de protegerse. Los jóvenes debían confeccionar batas para el personal de Can Ros, utilizando bolsas y su imaginación, presentando después el resultado del taller y valorando las mejores piezas.

COVID Talent

El 22 de marzo se organizó una suerte de talent show en el que los alumnos debían de hacer algún tipo de actuación, ya fuera individual o en grupo, de baile, canto, taekwondo, etc. Se quiso así promover la creatividad y la parte artística del alumnado, potenciando la autoestima y haciendo perder la vergüenza.

Cinefórum, Big Fish

El 25 de marzo se realizó un cinefórum por unidades de convivencia, con la participación de los educadores de cada unidad. Se vio la película “Big Fish”, un film del año 2003 de Tim Burton, para reflexionar sobre per qué decimos mentiras. En el posterior debate se reflexionó sobre el tema y se confrontó con las actuaciones propias: ¿Hay mentiras que son mejores que la verdad? ¿Se puede vivir siempre de mentiras? ¿Todo lo que nos parece poco probable lo marcamos como mentira?

Cinefórum, Forrest Gump

El 28 de marzo se hizo otro cinefórum. En este caso, se vio la película del 1994 “Forrest Gump”, dirigida por Robert Zemeckis. Con este film se quiso reflexionar sobre cómo las decisiones afectan al futuro de una persona, así como valorar los esfuerzos que comportan los proyectos que nos planteamos.

Torneo de ajedrez

Desde el 29 de marzo y hasta el 4 de abril se celebró un torneo de ajedrez en dos de las unidades de convivencia, con el objetivo de promover los deportes “de pensar” y los roles de liderazgo a partir de una actividad mental, no sólo física. Dentro de cada unidad se compitió entre ellos hasta quedar un finalista por unidad, celebrando el último día una final entre unidades.

El Museo del COVID

Durante la semana del 30 de marzo, cada día una de les unidades participó en esta actividad. La actividad consistió en decorar las unidades de convivencia con personajes que gustaran al alumnado, dividiendo cada unidad en 3 o 4 subgrupos que se debían poner de acuerdo con el personaje escogido. Se recortaba un cartón para hacer el cuerpo del personaje y se le enganchaba como cabeza una fotografía. Además, hacían una ficha explicando el personaje y el motivo por el que lo habían escogido, remarcando las metas alcanzadas. Así, se hacía poner en común entre todos qué motivos los habían llevado a escoger aquel personaje y qué valores habían tenido en cuenta.

La dinámica de los 10 años

La misma semana del 30 de marzo se hizo “La dinámica de los 10 años”, una actividad que tiene como objetivo elaborar proyectos realistas con los residentes, tomar conciencia de las dificultades que encontrarán en el futuro, hacerles comprender que el futuro comienza hoy, y ser conscientes de las expectativas de cada uno. Para hacerlo, cada residente debía plantear cómo se veía en 10 años a partir de unas preguntas. Entre las preguntas que se hacían, se pedía cómo se imaginaban física y psicológicamente, de qué trabajarían, con quién vivirían y dónde, qué pasos debía hacer en el próximo año para llegar a donde quería…

Abrir chat