Jornada de prevención y de atención a adolescentes en riesgo

Encuadradas en el área de investigación, evaluación y publicaciones, dentro del grupo de las actividades de sensibilización social. Se realizan anualmente, preferentemente la tercera semana de octubre, y cuentan con la participación de profesionales de diversos ámbitos de la salud, la educación, los servicios sociales, los ámbitos jurídico y empresarial, la administración pública y entidades del tercer sector social. En cada edición se cubren las 350 plazas de que se dispone.

Esta jornada, de sensibilización social, pretende aportar respuestas a preguntas emergentes que deben ser necesariamente respondidas desde la transversalidad. Las temáticas que se abordan están relacionadas esencialmente con los principales comportamientos de riesgo en adolescentes y jóvenes: consumo de drogas, comportamientos de abuso de nuevas tecnologías, violencia filio-parental, trastornos de conducta, características y necesidades especiales de las familias adoptivas, de los hijos adoptados cuando lllegan a la mayoría de edad…

Estas jornadas han sido organizadas inicialmente por la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-parental (Sevifip) y la Fundación Portal, de ayuda a chicos y chicas con patología dual y a sus familias, y Amalgama-7 realizó la dirección técnica. Las dos últimas ediciones fueron organizadas por la Fundación Portal, bajo la dirección técnica de Amalgama-7.

Objetivos

  • La sensibilización social respecto a problemas emergentes relacionados con comportamientos de riesgo de adolescentes y jóvenes.
  • El debate interdisciplinario de expertos de los ámbitos de la salud, la educación, los servicios sociales, la justicia, los cuerpos y fuerzas de seguridad…
  • Impulsar y presentar estudios e investigaciones relacionados con los comportamientos de riesgo en adolescentes y jóvenes.
  • Cooperar con servicios especializados de administraciones públicas, universidades, hospitales y servicios asistenciales, centros residenciales especializados, entidades del tercer sector social…