V Jornada de prevención y de atención a adolescentes en riesgo

Adolescentes, drogas y nuevas tecnologías: ¿qué nos engancha?

Auditorio de Cosmocaixa Barcelona, 17 de octubre de 2018

Ficha técnica

Organiza

Fundación Privada Portal, de apoyo a chicos y chicas con patología dual y a sus familias.

Dirección técnica

Amalgama7, Atención terapéutica y educativa para adolescentes, jóvenes y sus familias.

Participación

Administraciones públicas; organizaciones y servicios del ámbito de la salud; entidades, centros escolares y universidades; entidades del tercer sector social; empresas del sector tecnológico…

Colaboradores

Obra Social La Caixa, Fundación Barça, Fundación Miguel Torres, Fundación Althaia, Fundación Ampans, Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Colegio de Periodistas de Cataluña, Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña, Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña, Cáritas Diocesana de Barcelona, Clúster de Salud Mental de Cataluña, Nestlé Health Science, Otsuka, Lundbeck…


Justificación de la Jornada

En los últimos años se experimenta un incremento notable en la población infanto-juvenil de las adicciones comportamentales y el policonsumo de sustancias psicoactivas. Algunos estudios epidemiológicos nos informan que progresivamente estos dos factores de riesgo se producen en edades cada vez más prematuras.

Esta situación emergente, ¿genera una nueva patología? Los conflictos en el ámbito familiar, escolar, extraescolar, social… los adolescentes y jóvenes consumidores de riesgo, ¿aumentan?

Objetivos

Los participantes de esta jornada, a propuesta de los ponentes de las diversas mesas redondas, abordaremos entre otras las siguientes cuestiones:

  • El consumo problemático de drogas y las adicciones comportamentales en la población infanto-juvenil, ¿son la causa o la consecuencia de un trastorno psicopatológico?
  • Las bases neurobiológicas de las adicciones comportamentales, ¿son las mismas que intervienen en las adicciones a sustancias psicoactivas?
  • Epidemiología: las adicciones comportamentales y los consumos problemáticos de drogas en la población infanto-juvenil, ¿han llegado para quedarse?
  • El consumo problemático de drogas y las adicciones comportamentales en la población infanto-juvenil, ¿afectan específicamente a los centros educativos?
  • ¿Cuál es el uso que hacen los centros educativos de las nuevas tecnologías? ¿Existe una regulación compartida del uso de nuevas tecnologías por parte de los alumnos adolescentes y jóvenes?
  • Las nuevas tecnologías, ¿aumentan el éxito, el fracaso o no afectan al rendimiento escolar?
  • ¿Cuáles son los elementos o estrategias que utilizan las empresas tecnológicas para “fidelizarnos” a un videojuego o una red social?
  • ¿Qué impacto ha tenido el uso de técnicas transgénicas en el diseño y la génesis de nuevas variedades de marihuana?
  • Cannabinoides sintéticos e Internet: un binomio explosivo y en ascenso.
  • La atención primaria en adolescentes y jóvenes consumidores de abuso de alcohol, otras drogas y nuevas tecnologías: retos en la formación, prevención y asistencia.
  • ¿Qué formación sería necesaria para los profesionales de la clínica infanto-juvenil en los comportamientos de uso problemático de drogas y en las adicciones comportamentales de los adolescentes y jóvenes?
  • Nuevas drogas, nuevos patrones culturales y nuevas formas de uso: ¿avanza la atención biopsicosocial al ritmo de las exigencias del mercado?
  • ¿Qué estrategias preventivas tienen a su alcance la escuela y la familia en los comportamientos problemáticos de policonsumo de drogas y de nuevas tecnologías por parte de los adolescentes y jóvenes?
  • Adolescentes y jóvenes con comportamientos de uso problemático de drogas y nuevas tecnologías: ¿qué nos engancha? Un debate entre protagonistas y sus familias.

Metodología

El estilo de las jornadas que organiza Amalgama7 no es que los ponentes de cada mesa realicen una exposición previa, sino que se establezca un debate interdisciplinario desde el primer minuto de la mesa, de entrada, en la primera hora, exclusivamente por parte de los ponentes y, posteriormente, con la participación de los expertos y de los asistentes a la Jornada.

Programa preliminar

8.15 h: Recepción y entrega de documentación

9 h: Mesa inaugural: representantes de la Administración pública, empresas y entidades del tercer sector social

10 h: Mesa redonda 1: Adolescentes, drogas y nuevas tecnologías: estado de la cuestión

12 h: Pausa

12.30 h: Mesa redonda 2: La implantación de las nuevas tecnologías en la escuela: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Hay criterios compartidos de evaluación?

14 h: Almuerzo (organizado en el propio recinto de Cosmocaixa)

15 h: Mesa redonda 3: Empresas del sector tecnológico: ¿Hacia dónde va el futuro?

16.30 h: Mesa redonda 4: La atención clínica infanto-juvenil en adicciones comportamentales: ¿Otra red asistencial?

18 h: Mesa redonda 5: Adolescentes y jóvenes afectados: ¿Qué nos engancha? ¿Cómo lo ven las familias?

19.30 h: Clausura de la jornada.

Fila de expertos invitados
Con la participación de representantes de distintos colegios profesionales, universidades y técnicos multidisciplinarios tanto de la Administración como de otras entidades.