Jornada anual de evaluación y debate

Encuadradas en el área de investigación, evaluación y publicaciones, dentro del grupo de las actividades de sensibilización social, se realizan anualmente, preferentemente en el mes de noviembre. Ese día, nos reunimos, alrededor de un espacio privilegiado, adolescentes, jóvenes, familias, profesionales de diversos ámbitos y expertos de los equipos preventivos y asistenciales de Amalgama-7 para intercambiar y de compartir experiencias y conocimientos. Hasta 2016 se han realizado 18 ediciones.

A las 9 h tiene lugar la bienvenida y entrega de documentación. De las 9.30 a las 15 h, miembros de los equipos clínico, académico y socioeducativo presentan experiencias y actividades de los diversos ámbitos de intervención de Amalgama-7, entre otros, la presentación anual del perfil de los adolescentes y jóvenes atendidos en Amalgama-7, mediante un estudio de seguimiento dos años después de su alta terapéutica. La Fundación Privada Portal, de apoyo a chicos y chicas con patología dual y a sus familias, presenta también las principales actividades realizadas a lo largo del año.

De las 15 a las 18 h, y aprovechando el espacio de la comida, se constituyen mesas simultáneas de debate donde, en cada una de ellas, con la ayuda de un presidente y un secretario, analizamos un mismo guión con cuestiones al entorno de los principales comportamientos de riesgo que realizan en la actualidad los adolescentes y jóvenes y los conflictos que se derivan tanto en el ámbito familiar como en el escolar, el sanitario, el legal y el social. A continuación tiene lugar un espacio poético y, finalmente, se procede a entregar las altas terapéuticas y los reconocimientos a aquellos pacientes, y a sus familias, que han finalizado su proceso en las escuelas terapéuticas y educativas de Amalgama-7.

Objetivos

  • Presentar el estudio de seguimiento anual de los adolescentes y jóvenes atendidos residencialmente en Amalgama-7 dos años después de su alta terapéutica.
  • Debatir sobre nuevos emergentes sociales y estrategias que pueden contribuir a la mejora de la comunicación entre padres e hijos, no sólo entre expertos y profesionales de diferentes ámbitos disciplinarios, sino también y conjuntamente con los propios adolescentes, jóvenes y sus familias.
  • Conocer la actividad realizada por la Fundación Privada Portal durante el año en curso.
  • Entregar de forma presencial y compartida las altas terapéuticas a aquellos pacientes y familias que han finalizado su proceso terapéutico.