Closing Academic Year 2016-2017
Clausura del Curso 2016-2017 de Amalgama7 en el Teatro Municipal de Berga
17/07/2017
UAB-Amalgama-7
La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB y Amalgama7 en un proyecto europeo
03/09/2017

¡Vive el Verano 2017 en Amalgama7!

Las escuelas terapéuticas y educativas de Amalgama7 hemos programado para este verano 2017 una gran diversidad de actividades de todo tipo (psicoterapéuticas, culturales, educativas, lúdicas…), tanto internas como externas, para los chicos y chicas residentes.

Entre otras, se llevarán a cabo excursiones y visitas a diversos lugares de Cataluña, actividades que, aprovechando las horas de aula de verano, irán acompañadas de un trabajo previo y posterior en el aula.

Les presentamos a continuación la relación de algunas de las actividades más importantes que se realizarán en cada una de las escuelas:

CTE Can Ros: Aula de Verano

Semanas temáticas

Cada día de la semana está dedicado a una tipología de actividad diferente (lúdica, terapéutica, socioeducativa, cultural…):

  • Lunes: excursiones y salidas (yacimiento romano dels Munts, Siurana…).
  • Martes: talleres psicoterapéuticos preventivos (talleres de violencia, de bullying, drogas, transtornos de alimentación…).
  • Miércoles: musica e inglés (se trabajarán diferentes géneros musicales y aprovecharemos la actividad para potenciar el nivel de inglés).
  • Jueves: temáticas de contenido cultural y social mediante audiovisuales (el fin de ETA, los refugiados, la publicidad subliminal)…
  • Viernes: debates sobre ciencias naturales y sociales (los animales peligrosos, la revolución industrial, el cine mudo…).

Con las semanas temáticas, queremos que durante el verano los chicos y chicas trabajen diferentes temas y disciplinas de una manera amena e interactiva, para conseguir aprender nuevas cosas d’una manera mucho més divertida.

Excursiones y salidas

  • La Villa romana de Els MuntsVilla romana dels Munts

La salida consiste en una visita al núcleo arqueológico localizado en Altafulla (Tarragona), a sólo 12 km de Tarragona. Famosa por ser lugar de residencia de Caio Valerio Avitus, Duumviri de Tarraco, el cargo más importante de la administración local en territorio romano durante el siglo II y nombrado directamente por el emperador Antonin Pio. Por este motivo es considerado un de los conjuntos más importantes de Hispania en su categoría.

La visita tiene la finalidad que los chicos y chicas del CTE Can Ros amplien sus conocimientos sobre la época romana, aprendan qué era una villa romana y sus diferentes funciones —primero, como población más de carácter agrícola, pero muy pronto transformadas en zonas de carácter residencial— y poder ver cómo era una casa romana y, en especial, la de un alto funcionario.

  • Siurana

SiuranaVisita al pueblecito de Siurana, situado en la comarca del Priorat (Tarragona), en el término municipal de Cornudella de Montsant, donde pueden verse los principales puntos de interés de la zona: la iglesia de Santa María de Siurana (iglesia románica construida entre los siglos XII y XIII), el Castillo Árabe (el último reducto sarraceno que resistió hasta el final de la reconquista) y contemplar el paisaje que permite la privilegiada situación de Siurana. Uno de estos puntos es el Salto de la Reina Mora, un precipicio que da paso a la leyenda de Abdelazia, mujer árabe que al verse atrapada se lanzó con su caballo por miedo a ser capturada por los cristianos.

Después nos dirigimos al embalse, donde comeremos y aprovecharemos para refrescarnos.

  • Delta del EbroRuta en bicicleta por el Delta del Ebro

Visita a la desembocadura del Delta del Ebro, donde los chicos y chicas residentes realizan un recorrido en bicicleta por este parque natural, donde pueden disfrutar de los diferentes entornos de una gran diversidad de fauna (aves, peces, anfibios, reptiles, etc.) de lo que constituye el hábitat acuático más extenso de Cataluña, con un total de 320 km2 de superficie.

CTE Valldaura: Aula de verano

Algunas de las actividades previstas para realizar conjuntamente entre el aula y el equipo socioeducativo:

  • Ruta en kayak por el pantano de la Baells

Durante los meses de julio y agosto, los chicos y chicas residentes de la Escuela terapéutica y educativa CTE Valldaura realizan varias salidas al pantano de la Baells, situado en el término municipal de Cercs (el Berguedà).

Kayak en La Baells

Las salidas consisten en un paseo a pie y en un paseo en kayak por este embalse artificial construido en los años 1970, cuya construcción comportó un gran impacto ecológic y humano para la zona, ya que actualmente el agua sumerge las poblaciones de Sant Salvador de la Vadella y el antiguo núcleo de la Baells.

  • Parque de la PalomeraParque de La Palomera

Este parque de aventura, situado en la zona del pico del Pedraforca, ofrece la posibilidad de realizar diferentes recorridos e itinerarios a través de puentes tibetanos, escaleras, tirolinas, redes, túneles, etc. Así, los residentes pueden disfrutar de está actividad lúdica, a la vez están en pleno contacto con la naturaleza.

  • Sant Quirze de Pedret

Esta salida, que combina la actividad deportiva, lúdica y cultural, recorre en bicicleta los entornos del románico del Berguedà, rodeando los caminos que atraviesan el puente de Pedret (s. XII-XV) hasta la iglesia de Sant Quirze de Pedret (s. IX-X), una de las muestras más importantes del prerrománico catalán. Y para finalizar el recorrido, qué mejor que refrescarse en la caudalosa riera de la Portella.

Sant Quirze de Pedret

CTE Julià Romea: Aula de verano

  • Camp Nou ExperienceCamp Nou Experience

Una de las actividades que se desarrollan desde la Escuela terapéutica y educativa urbana es la visita al campo del FC Barcelona, que consiste en un recorrido por el Museo del FC Barcelona, las gradas del estadio, la zona de vestuarios y la zona de banquillos en el mismo césped del Camp Nou.

De este modo, los chicos y chicas pueden ver algunas de las interioridades de uno de los estadios más grandes del mundo y hacer así realidad el sueño de algunos de ellos de poder ver por dentro el magnífico estadio del FC Barcelona.

  • Museo de Historia de Barcelona (MUHBA)

Hacemos un recorrido por la Barcelona romana (Barcino o Barchinona), donde se puede captar cómo se gestó la fundación de la ciudad de Barcelona con la llegada de los romanos. Entre otros, nos permite visitar la antigua Domus y la antigua muralla, mostrándonos la importancia de la llegada de la cultura romana a nuestras tierras y haciéndonos una aproximación a cómo vivían e interactuaban nuestros antepasados.

Visita al MUHBA

  • Museo del Chocolate de BarcelonaMuseo del Chocolate de Barcelona

La visita a este museo ofrece una aproximación a la historia del chocolate, desde sus orígenes a los secretos de su producción. Además, los residentes pueden participar de la actividad “Artistas del chocolate”, en la que experimentan y elaboran figuras y dibujos de chocolate, además de poder, cómo no, degustarla.

  • Excursión a Isla Fantasia

Para refrescarnos y disfrutar del verano, realizamos una salida al parque acuático Isla Fantasía, situado en Vilassar de Dalt (el Maresme). Con esta actividad lúdica, los chicos y chicas residentes pueden hacer un recorrido por una gran cantidad de atracciones en uno de los parques acuáticos decanos de Cataluña.

Isla Fantasia

Abrir chat