Resultados estudio Amalgama7
Resultados del estudio “Familias, Adolescentes y COVID-19: ¿convivencia o supervivencia?”
02/12/2020
Resumen de la VII Jornada Técnica: Familias, Adolescentes y COVID-19: ¿convivencia o supervivencia? [Parte II]
15/12/2020

Resumen de la VII Jornada Técnica: Familias, Adolescentes y COVID-19: ¿convivencia o supervivencia? [Parte I]

El pasado 3 de diciembre celebramos la séptima edición de la Jornada Técnica de Atención a Adolescentes en Riesgo, que este año se ha titulado como «Familias, Adolescentes y COVID-19: convivencia o supervivencia?». Más de 600 profesionales de diversos sectores asistieron a la Jornada, que se celebró por streaming. Los asistentes pudieron hacer comentarios y preguntas que los ponentes respondieron en directo.

Jordi Royo, director clínico de Amalgama7, moderó el evento y presentó los resultados del estudio realizado por Amalgama7 y Fundación Portal. Estos resultados, con relación a la situación provocada por la pandemia de COVID-19, han generado una serie de preguntas que Jordi Royo dirigió a los ponentes; profesionales de ámbitos tan diversos como el sector de la salud y la salud mental, el sector educativo, el sector empresarial y del ámbito legal, con el fin de llevar a cabo un análisis transversal de los efectos de la pandemia.

 

Los efectos de la COVID-19 en la economía

Jordi Royo: «La situación económica derivada de la pandemia es preocupante. La crisis económica originada por la COVID-19, ¿tendrá exclusivamente efectos negativos? ¿Puede convertirse en un acelerador que revierta conceptos y diversifique el tejido productivo?

«La respuesta inmediata es muy rápida: sí», responde Javier Elizondo Mansilla, responsable de Internalización sectorial en ACCIÓN. «El hecho de que se estén movilizando en España 72.000 millones de euros, que se haya llegado a un acuerdo europeo tan grande, nos da una idea de que estamos ante algo muy grande, de una crisis que preocupa.» Comenta, además, que tenemos señales mixtas: por un lado, sube la ocupación, pero baja el consumo. «Es una crisis singular, sanitaria y asimétrica, pero ya se está viendo un camino positivo», añade Elizondo, y hace referencia a los cambios de comportamiento en las personas. Las tendencias de la transformación digital y la transformación ecológica se han visto aceleradas, y se prevé que la adopción de tecnologías en los sectores educativo y empresarial también tendrá avances importantes.

 

La eficiencia de las vacunas

JR: «Recientemente se ha anunciado la fase final de tres vacunas que superan el 95% de eficacia: Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson … Está previsto que la vacunación sea en este último trimestre y que sea masiva. Ha sido una carrera entre estados y laboratorios farmacéuticos.

Daniel Roca Sánchez, director del mercado regional de los laboratorios Otsuka, comenta: «Estamos en una fase incipiente. ¿Cuánto tiempo durará esta eficacia? El tiempo lo tiene que decir. Y hay retos. El transporte es un reto, porque hay que mantener las vacunas a cierta temperatura.» Además, destaca la importancia de elaborar estrategias terapéuticas para personas que sufren un Trastorno Mental Grave, y no limitarse a hacer nuevas moléculas. Uno de los ejemplos que pone Roca es la actividad física como herramienta terapéutica para hacer frente al «síndrome de la cabaña» del confinamiento y la «fatiga pandémica» que se está viviendo en la actualidad.

 

La tendencia al aislamiento en los adolescentes

JR: «La tendencia de muchos adolescentes y jóvenes al aislamiento, a encerrarse en su habitación y mantener poca comunicación, ha aumentado durante el confinamiento y se mantiene durante la actualidad.»

Ramón Martí y Montraveta, director del área médico-psiquiátrica de Amalgama7, comenta la situación: «En una situación normal, el 50% de los adolescentes se llegan a aislar. En una situación de estrés como la pandemia, esto llega a un 80%. Esto sugiere que encerrarse en su habitación es lo normal; lo extraño es que no se aíslen.»

Añade que, en la evaluación de este aislamiento, la percepción de los padres es importantes. Algunos padres, llamados «padres helicóptero», necesitan el contacto visual con sus hijos en todo momento.  «Otros padres, en cambio, prácticamente los montan un apartamento y el niño hace allí todas las actividades», contrasta. Por lo tanto, la percepción del aislamiento también depende mucho de los padres. Añade que, en este sentido, los trastornos que más aumentado son los trastornos adaptativos, en parte impulsados ??por la ansiedad y los sentimientos de pérdida; pérdida de vidas, económicas, de trabajo, de movilidad y de contacto. Esto agrava los sentimientos de desánimo, la depresión y la irritabilidad, que son factores de riesgo de trastornos de conducta.

 

Los criterios de violencia filio-parental

JR: «La no colaboración en las tareas domésticas era de un 44,1% de en adolescentes y jóvenes españoles de 14 a 18 años antes del confinamiento. Esta proporción aumentó 30 puntos porcentuales durante el confinamiento, y se ha reajustado en un 62,4% de en el post-confinamiento y hasta la actualidad. La no colaboración en las tareas domésticas, las malas respuestas y los insultos, ¿son 3 criterios de violencia filio-parental?»

Mª Ángeles Feliu y Zapata, coordinadora de las Escuelas Terapéuticas de Amalgama7, responde que la violencia filio-parental no es sólo cuando hay agresiones físicas. También son las amenazas, los hurtos en el hogar y la rotura de objetos.

«Las malas respuestas y los insultos sí son criterios de violencia filio-parental psicológica”, comenta Feliu. “Debemos destacar que cuando diferenciamos por tramos de edad, en los chicos de 16 a 18 años estos comportamientos empeoran y son más graves que en los de 14 y 16. Esto significa que cuanto antes se puedan reconducir, más fácil será evitar que estas conductas se agraven.”

Recuerda que, desde Amalgama7, durante el confinamiento se recibieron más de 300 llamadas de padres y madres que pedían ayuda a causa de una convivencia insostenible. «Esto fue un detonado para realizar el presente estudio […]. Los datos obtenidos son alarmantes. Creemos que esto es un emergente social que cada vez pasa más. […] Si no conseguimos reconducir estas conductas, pueden derivar en un trastorno de conducta o en una patología dual», concluye Feliu.

 

Te invitamos a ver el vídeo del evento en este enlace.