Maria Encarnación Domínguez Ballesteros. Equipo Médico-psiquiátrico Amalgama7 Madrid. Psiquiatra colegiada nº 280605859.
MADRID – ETE AMALGAMA7 MADRID
Trastornos del espectro autista (TEA)
Se trata de adolescentes que presentan dificultades en la comunicación y en la interacción social, con pocos intereses y afectos limitados y selectivos. Pueden presentar anomalías en el contacto visual y en el lenguaje corporal o diferencias en la comprensión y uso de gestos. En los casos más graves se pueden expresar mediante una falta total de expresión facial y de la comunicación no verbal. En algunos casos, estos chicos y chicas reservados, introspectivos, y poco sociables se pueden sentir molestados, incluso agraviados por el entorno (hermanos, otros alumnos, etc.), y, en este caso, suelen responder de una forma oposicionista y beligerante. El diagnóstico diferencial con otros trastornos (por ejemplo, el de conducta), es fundamental para una adecuada intervención terapéutica.
La mayoría de estos adolescentes y jóvenes ya en su niñez presentaban comportamientos, intereses o actividades de tipo restrictivo o repetitivo. Hay muchas diferencias individuales. Por ejemplo, y con relación al coeficiente intelectual, el abanico es muy amplio: desde puntuaciones deficitarias hasta niveles normalizados o altos; con o sin deterioro de lenguaje; con un trastorno del neurodesarrollo asociado o no; etc.
Mayoritariamente, expresan dificultades en la participación y la comunicación social, el contacto visual, el contacto corporal, suelen mostrarse ansiosos frente a los cambios o en entornos extraños, manifiestan dificultades para comprender lo que no se dice explícitamente (expresiones, sentido del humor, metáforas …), tienden a realizar actividades solitarias o a relacionarse con otras pocas personas de edades desiguales (menores o más mayores), son comunes también los comportamientos hostiles con los hermanos, madres, padres, maestros o cuidadores. Estos chicos y chicas suelen sentirse molestados por los otros y por el entorno.
El trastorno del espectro autista no es un trastorno degenerativo y es común que el aprendizaje y la compensación terapéutica de los síntomas se prolongue durante muchos años, o incluso sea necesario un seguimiento crónico.
Los adolescentes y jóvenes con menor deterioro suelen ser capaces de funcionar más independientemente, aunque tienden a mostrarse ingenuos y vulnerables. Muchos de ellos y ellas suelen presentar otros trastornos concurrentes: trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), de ansiedad, depresivos, alteraciones del sueño o de la alimentación, conductas problemáticas, dificultades de aprendizaje (lectoescritura, aritmética, etc.).
La orientación diagnóstica es fundamental. En Amalgama7 disponemos no tan sólo de un equipo clínico especializado (médicos, psicólogos clínicos y psiquiatras), sino también de instrumentos diagnósticos muy especializados.
Se trata de elaborar un Plan Terapéutico Individualizado que recomiende, entre otros, los dispositivos asistenciales más adecuados en cada caso. En este sentido se dispone de una red clínica formada por: Centros de Consultas Externas (ambulatorios urbanos), Centros de día (urbanos) y residenciales rurales y urbanos (Escuelas Terapéuticas). Se trata de que los chicos y chicas ingresados sean simultáneamente atendidos desde el ámbito clínico, académico, socioeducativo y residencial.