Mari Carmen Josefa Iglesias Peláez, Equipo Médico-Psiquiátrico E.T. Can Ros.
Psiquiatra, nº colegiada 4305284
ESCUELA TERAPÉUTICA AMALGAMA7 CAN ROS – TARRAGONA
Trastornos de la personalidad
Se trata de unos rasgos intensos y estables en el tiempo, que tienen su inicio en la adolescencia, y que suelen cursar en un malestar emocional y un deterioro de la vida cotidiana (familia, escuela, actividades extraescolares, relaciones sociales, emocionales).
Se clasifican en tres grupos: El grupo A está compuesto por los trastornos de personalidad paranoide, esquizoide y esquizotípica. El grupo B se compone de los trastornos de la personalidad antisocial, límite, histriónico y narcisista. El grupo C incluye los trastornos de la personalidad evitativa, dependiente y obsesivo-compulsiva.
El criterio fundamental para un diagnóstico requiere que el patrón de conducta sea persistente y provoque un malestar clínicamente significativo, incluso un deterioro en la convivencia familiar, emocional o en la actividad académica y social. En muchos casos las chicas y los chicos afectados no se consideran a sí mismos como problemáticos o disfuncionales, por lo que no tienden a pedir ayuda, suelen ser las madres, los padres o sus cuidadores quienes demandan atención asistencial.
Así mismo, el diagnóstico diferencial es fundamental. Algunos trastornos psicóticos, ansiosos, depresivos, de estrés post-traumático o incluso por consumo de sustancias psicoactivas, pueden estar relacionados. En este sentido desde Amalgama7 hemos desarrollado un Programa de Orientación Diagnóstica (POD), donde no sólo se explora al adolescente, sino también a su familia o cuidadores principales, Complementariamente a un equipo interdisciplinario experto (médicos, psicólogos clínicos y psiquiatras), se dispone de una batería de instrumentos diagnósticos de última generación.
Complementariamente se dispone también de una red asistencial propia y muy especializada formada por: Centros de Consultas Externas (urbanos), Centros de día (urbanos), y Residenciales rurales y urbanos (Escuelas Terapéuticas). Se trata que los chicos y las chicas atendidos continúen sus estudios reglados obligatorios o post-obligatorios y que no abandonen o se vinculen de nuevo a diversas actividades deportivas y socioeducativas pensadas, especialmente, para ellas y ellos.