El trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH): un diagnóstico especializado y personalizado
¿Qué es el trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH)?
El Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad es el trastorno del neurodesarrollo más prevalente en edad escolar de carácter neurobiológico, originado en la infancia y que afecta a lo largo de la vida.
Se caracteriza por la afectación en la capacidad de atención, el control de impulsos y/o la hiperactividad. Estos tres síntomas nucleares tienen un carácter evolutivo, siendo el déficit de atención el más prevalente y el que causa más disfunción.
El TDAH es una de las principales causas de fracaso escolar, afecta al desarrollo social y emocional y desencadena, con frecuencia, estrés familiar.
Subtipos del TDAH según el DSM-5
Según los criterios diagnósticos más recientes, como el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), el TDAH se clasifica en tres subtipos principales:
- Presentación predominante inatenta: Dificultades significativas para mantener la atención, seguir instrucciones o completar tareas. Ejemplo: un alumno que constantemente pierde material escolar, no sigue el ritmo de las clases y parece «soñar despierto».
- Presentación predominante hiperactiva-impulsiva: Actividad motora excesiva, dificultad para permanecer sentado y comportamientos impulsivos. Ejemplo: un niño que interrumpe frecuentemente, tiene problemas para esperar su turno o no puede mantenerse quieto en el aula.
- Presentación combinada: Características de ambos tipos anteriores presentes de manera significativa.
Característica principal del TDAH
La característica principal de TDAH es un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad que interfiere en el funcionamiento o el desarrollo.
El trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad empieza en la infancia y es requisito, para su diagnóstico, que varios síntomas estén presentes antes de los 12 años. A su vez, deben estar presentes en más de un entorno (en casa, escuela, actividad extraescolar, etc).
La prevalencia del TDAH
La prevalencia media en edad escolar es del 5% y en adultos es del 2%. Del 15 al 65% de los niños con TDAH presenta persistencia en la edad adulta.
Sólo un 38% de los casos se presenta sin comorbilidad (Trastornos afectivos, de ansiedad, de conducta, trastornos de personalidad y trastorno por uso de sustancias). El TDAH es predictor de uso de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas ilícitas
El diagnóstico del TDAH en adolescentes
Saber si un adolescente tiene TDAH puede ser confuso, ya que los síntomas del TDAH son comportamientos que se pueden observar puntualmente en todos los adolescentes: parece que está distraído, no puede estarse quieto, pierde cosas o se muestra impulsivo. Además, estos síntomas a menudo pueden coincidir con otros trastornos como la ansiedad, la depresión, trastornos de aprendizaje o problemas de conducta.
Hay otros factores como los sociales, educativos o culturales que pueden dificultar la identificación precisa de los síntomas. Un comportamiento considerado hiperactivo en un entorno puede ser aceptable o incluso esperado en otro.
Por esto mismo, un diagnóstico preciso requiere un equipo clínico interdisciplinario de psicólogos, neuropsicólogos y psiquiatras, un enfoque estructurado y multidisciplinario que incorpore entrevistas estructuradas que exploren la anamnesis, los antecedentes, la sintomatología, y se haga una exploración global del adolescente (familiar, escolar, social, personal). También cuestionarios estandarizados y validados con el objetivo de evaluar el funcionamiento cognitivo, emocional y conductual. La observación directa del comportamiento en distintos contextos.
Innovación en el Diagnóstico y Tratamiento del TDAH en Amalgama7
En Amalgama7, además, utilizamos tecnología avanzada como herramienta, basada en Inteligencia Artificial. A partir de un hardware avanzado de rastreo ocular, detecta patrones en los micro-movimientos involuntarios de los ojos, permitiendo a la IA la interpretación de los datos recopilados.
Somos expertos en el diagnóstico y tratamiento de TDAH, con un enfoque personalizado. Esto nos permite añadir objetividad en el diagnóstico
Descubre el tratamiento para TDAH en adolescentes
Beneficios de un diagnóstico adecuado
Son muchos los beneficios de un diagnóstico bien realizado, ya que permite:
- Cuanto antes se identifiquen los síntomas, más rápido se pueden implementar intervenciones efectivas.
- Implementar intervenciones terapéuticas efectivas, como terapia cognitivo-conductual.
- Identificar tratamientos médicos, como el uso de medicamentos cuando sea necesario.
- Brindar a las familias estrategias prácticas para manejar los síntomas y fomentar el desarrollo positivo del paciente.
- Asesorar a las escuelas para desarrollar adaptaciones escolares personalizadas, incluyendo más tiempo en los exámenes o alternativas metodológicas.
Una evaluación exhaustiva, basada en herramientas validadas y un enfoque multidisciplinario, puede marcar una diferencia significativa en la calidad de vida de quienes enfrentan este trastorno y sus familias.
Psicóloga con más de 10 años de experiencia, especializada en adolescentes, bienestar emocional y adicciones comportamentales. Número de colegiada 23.011. Coordinadora de I+D+i y de prácticas universitarias. Divulgadora con amplia experiencia en talleres de prevención para adolescentes y sus familias. Colaboradora activa en proyectos de innovación, publicaciones científicas y congresos especializados.