¿Cuándo se considera que un adolescente necesita ayuda especializada?

Última modificación:

A nuestro endender, serán especialmente susceptibles de atención aquellos adolescentes que vivan su adolescencia desde el lema: “Lo veo, lo quiero, lo tengo”. Aquellos que entre los conceptos de “tener” o “ser” opten sistemáticamente por “tener”. Aquellos que manifiesten un bajo rendimiento de su actividad principal (académica) y que a la vez hagan un uso arriesgado de su tiempo libre y de su dinero de “bolsillo”.

Aquellos que presenten trastornos desde la perspectiva biopsicológica (médicos y/o psicopatológicos) y/o comportamientos de riesgo familiar (desobediencia, irritabilidad, incomunicación, etc.) y/o escolar (desobediencia, bajo rendimiento, absentismo, etc.) y/o social (compras compulsivas, hurtos, compraventa de sustancias ilegales y otras, etc.) y/o legal (denuncias, detenciones, juicios, condenas, etc.).

Aquellos que no expresarán inquietud intelectual, ni ningún interés social, político, religioso, formativo, y por el contrario planificarán su tiempo y su motivación alrededor de conductas de riesgo y, por lo tanto, autodestructivas como por ejemplo el policonsumo de drogas y/o los trastornos alimentarios, las socioadicciones (Internet, compras compulsivas y otras), identificaciones sectarias (de cualquier signo) y/o xenófobas y/o racistas, y/o que simplemente vivan por “la fiesta” como máxima expresión de la adopción y la identificación con la denominada cultura del ocio.