La escuela terapéutica Can Ros organiza un taller creativo con los alumnos
01/04/2020
Consejos para los jóvenes durante el confinamiento
01/04/2020

Amalgama7 organiza un cinefórum para los pacientes ambulatorios y sus familias

Desde los centros ambulatorios de Barcelona y Madrid continuamos ofreciendo alternativas terapéuticas y educativas para acompañar a los jóvenes que tratamos y a sus familias en el día a día, también en el momento actual, en el cual el confinamiento podría dificultar este acompañamiento.

Por este motivo, hemos puesto en marcha una iniciativa de actividad terapéutica y educativa de cinefórum: “Cineconfina”. Dentro de esta actividad, recomendamos a los jóvenes y padres el visionado conjuntamente de una película. A las familias se les envía un documento con preguntas para reflexionar entre padres e hijos sobre el film y sus mensajes. Más tarde, por videoconferencia, se debate sobre la película entre las familias, los jóvenes y los profesionales de Amalgama7.

 

“El Indomable Will Hunting”, primera película de Cineconfina

La primera película de este “Cineconfina” ha sido “El Indomable Will Hunting” (“Good Will Hunting”), una película de Gus Van Sant del año 1997, ganadora de dos premios Oscar, que “enseña a vivir” y tiene una moraleja universal: permite reflexionar sobre lo que es importante y dejar de preocuparse por cosas superficiales.

El visionado se hizo durante la semana del 23 de marzo, y el debate el viernes 27. Durante el debate se reflexionó sobre cómo es importante encontrar personas referentes, que crean en los jóvenes y en sus potencialidades. También se habló sobre la importancia de un grupo de amigos que anime y apoye para convertirse en una persona mejor y ayude a conseguir las metas fijadas. Por último, las jóvenes y los jóvenes hicieron también énfasis en la importancia de la voluntad propia, de querer cambiar y mejorar: es básico creer en uno mismo independientemente del entorno. En el debate participaron seis jóvenes con ocho madres y padres, junto con cuatro terapeutas de Amalgama7.

La respuesta a esta iniciativa por parte de los jóvenes, así como de madres y padres, ha sido positiva y ya se ha programado un nuevo visionado y debate para la semana del 6 de abril. En esta ocasión, la película escogida ha sido la cinta del 2006 “En busca de la felicidad” (“The pursuit of happyness”).

 

Imagen extraída de Filmin.es

Abrir chat