Sensibilización social

Algunos de los comportamientos de riesgo que realizan determinados adolescentes y jóvenes son recientes y devienen en nuevos emergentes sociales. Algunos ejemplos: nuevas drogas y nuevos patrones de consumo y policonsumo, el abuso relacionado con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, determinados comportamientos de violencia social, escolar y familiar (filio-parental)… En muchos casos, estos comportamientos serán sintomáticos de un trastorno previo, inducido o asociado, que pueden cursar hacia patologías que resultan sobre todo desconocidas tanto por quienes las sufren como por sus padres y familiares, y por la sociedad en general. En este sentido, Amalgama-7 se plantea la realización de acciones que puedan contribuir a su difusión y conocimiento y, por tanto, a su prevención y asistencia.

Fundación Privada Portal, de apoyo a chicos y chicas con patología dual y a sus familias

Se trata de una entidad básicamente formada por padres y familiares de adolescentes y jóvenes afectados por patología dual, con la que Amalgama-7 comparte objetivos básicos como actividades de sensibilización social, de prevención, de asistencia y de investigación de nuevos recursos y dispositivos asistenciales y de reinserción social y laboral.

Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-parental (SEVIFIP)

Amalgama-7, conjuntamente con otras entidades de ámbito nacional (Recurra-Ginso, de la Comunidad de Madrid; Euskarri, Centro de intervención y formación en violencia Filio-parental, de Euskadi; Fundación Pioneros, de La Rioja; Fundación Amigó, de la Comunidad Valenciana) forma parte de esta entidad que tiene como objetivos básicos la investigación científica, el intercambio de información y formación y la prevención de la violencia filio-parental.

Fundación Althaia, Red Asistencial de Manresa

Amalgama-7 ha suscrito un convenio con esta fundación sanitaria en virtud del cual ambas entidades colaboran en tareas de asistencia y de investigación científica sobre los adolescentes y jóvenes afectados por trastornos conductuales y/o patología dual.

Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB)

Amalgama-7 ha suscrito un convenio de colaboración con el COMB que ha de permitir, entre otros, iniciar y compartir proyectos de formación e investigación, así como de prestaciones asistenciales específicas para los colegiados del COMB.

Jornada de evaluación y debate

Amalgama-7, conjuntamente con la Fundación Portal, y en colaboración con otras fundaciones y entidades (como la Obra Social “La Caixa”, la Fundación FC Barcelona, Nestlé Healthcare Nutrition…) organiza anualmente una jornada de trabajo en que participan familias, adolescentes y jóvenes, profesionales y expertos en diversos campos, entre otros, de la salud, la educación, los servicios sociales, el ámbito legal, técnicos y directivos de administraciones públicas y cargos electos. Dichas jornadas tienen como finalidad presentar los estudios de seguimiento anual realizados, así como el intercambio y el debate sobre temas relacionados con los adolescentes y los jóvenes en riesgo.

Cáritas Diocesana de Barcelona

Amalgama-7 tiene un acuerdo con esta entidad mediante el cual puede atender a familias en situación de precariedad social y económica que requieren una atención especializada relacionada con conflictos derivados de determinados comportamientos de riesgo generados por hijos adolescentes o jóvenes.

Intervención en medios de comunicación

Amalgama-7 colabora habitualmente en prensa escrita y audiovisual. En este sentido, participa en reportajes, programas de debate, espacios informativos, documentales…